El Instituto Peruano de Economía (IPE), en su nueva edición del ‘Termómetro Económico’, señaló que la recuperación del empleo adecuado respecto al 2021 en Lima Metropolitana se aceleró en febrero. Sin embargo, aún quedan 490 mil puestos de trabajo adecuados por reponer.
Este reporte expone el monitoreo de indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.
Entre otros indicadores, respecto a la inversión privada, las expectativas empresariales se mantienen en terreno negativo por onceavo mes consecutivo, aunque los despachos de cemento y las importaciones de capital se recuperaron parcialmente, reportó el IPE.
“La producción minera cayó 2.1% en febrero (con respecto a febrero del año pasado), y volvió a tendencia negativa, debido a la menor extracción de cobre, zinc y plata. La inversión pública cayó 8.7% en marzo respecto al mismo mes del 2021, con lo que la ejecución acumulada de los últimos seis meses registra una caída de más de 10%”, señalaron en el documento.
En cuanto a alimentos, según el IPE, la venta de pollo en centro de acopio registró una reducción de 0.4% en marzo, con respecto al mismo mes del 2021, a la par de un aumento en precios de 5.8%.
“La generación eléctrica volvió a reducir su ritmo de crecimiento en marzo (2.7%)”, agregaron en el Termómetro Económico.