El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reportó hoy que la de los gobiernos regionales aumentó en 50.3% (S/. 179 millones) en febrero del presente año, al pasar de S/. 320 millones en el segundo mes del año pasado a S/. 499 millones en febrero del presente año.

Los gobiernos regionales que lideraron el gasto de inversión en el mes fueron los de Cusco (S/. 74 millones), Lambayeque (S/. 72 millones), Arequipa, Loreto y Ancash (S/. 38 millones cada región).

La inversión de los se concentra principalmente en la función Transporte con una ejecución de S/. 157 millones en febrero. Dentro de este rubro se gastó básicamente en los subprogramas de vías vecinales, departamentales y urbanas.

Entre los proyectos más importantes desarrollados por los gobiernos regiones en febrero figuran la construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la Primera Etapa de La Presa Limón en Lambayeque por S/.64 millones; y el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Avenida Evitamiento en la ciudad del Cusco por S/. 37 millones.

También están la construcción de vía troncal que interconectará los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en la provincia de Arequipa por S/.34 millones y el mejoramiento capacidad servicios de salud del Hospital Antonio Lorena – Cusco por S/. 22 millones.

Además está el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos en Loreto por S/.21 millones, y el mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta en el Callao con S/.14 millones.

Durante el primer bimestre del año, los gobiernos regionales acumularon una inversión que asciende a S/. 754 millones, lo que significó un incremento 60.8% con relación a similar período del 2013 que registró S/. 453 millones.

En el periodo enero-febrero destacaron por el monto de inversión acumulada los gobiernos regionales de Cusco (S/. 91 millones), San Martín (S/. 75 millones) y Lambayeque (S/. 73 millones).