Las industrias del cemento y la energía son algunas de las más importantes para el desarrollo global, pero también son intensivas en emisiones de carbono. Los líderes empresariales reconocen que enfrentar esto representa un desafío global, pero ¿qué se viene haciendo ante la necesidad de medidas de sostenibilidad para mitigar el cambio climático?
Durante la Cumbre APEC 2024, el Grupo UNACEM y ExxonMobil coincidieron en que la lucha contra el cambio climático requiere una acción global, pero con soluciones adaptadas a cada contexto regional.
Pedro Lerner, CEO de Grupo UNACEM, resaltó que están comprometidos con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para ello, señaló que se requiere de estrategias que impliquen inversiones en infraestructura y ahí juegan un papel clave los materiales sostenibles, así como las políticas que promuevan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
El CEO de UNACEM subrayó que el sector tiene oportunidades de avanzar en la reducción de su huella de carbono, como el uso de energías renovables y la captura de CO2, aunque también reconoció que estas soluciones no son suficientes por sí solas.
“Nuestras operaciones de cemento en el Perú utilizan 99.9% de energía renovable. El desafío que queda para poder lograr la neutralidad de carbono, qué hacemos con el resto aquello que no podemos evitar y ahí es donde entra en juego la captura de carbono. Nosotros creemos que las soluciones tienen que ser personalizadas a la realidad de cada una de las regiones”, comentó.
Lerner consideró que en regiones como Latinoamérica una opción es compensar las emisiones con soluciones en base a la naturaleza, como la conservación de bosques y la recuperación de las plantas para absorber carbono.
El líder empresarial recordó que en la región, el cambio climático afecta de manera particular a los países de bajos ingresos, y la degradación de los ecosistemas regionales, como la deforestación en la Amazonía, es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.
“Nosotros creemos que la naturaleza puede ser nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático, pero también creemos en la colaboración y en el desarrollo de consensos para involucrarnos no solo en la industria, sino con los hacedores de política de manera unificada y coherente porque solo de esa manera que podemos tener el marco regulatorio que primero reconozca, dónde está el problema”, apuntó.
Además de esos esfuerzos en términos de sostenibilidad, Lerner también destacó que es necesario reconocer la necesidad de permitir la creación de mercados y mecanismos financieros para atraer inversiones en soluciones a costos más eficientes.
¿Cómo reducir emisiones sin comprometer la energía?
Durante su exposición en APEC 2024, Vijay Swarup, Chief Climate Scientist de ExxonMobil, abordó los desafíos de la transición energética a nivel global.
Swarup subrayó que hasta 20 o 40% de personas viven por debajo de lo que se considera estándares mínimos de energía en el mundo, lo que plantea un reto enorme para incrementar el suministro mientras se reduce el impacto del sector.
“Tenemos que seguir suministrando energía, pero siempre buscando nuevas soluciones porque vamos a tener que reducir las emisiones a la vez. Estamos hablando de escalas que no tienen precedentes, es un sistema masivo de suministro de energía y poder transformar eso, va a necesitar una combinación de políticas tecnologías infraestructura diferentes soluciones en diferentes geografías”, comentó Swarup.
Al igual que Lerner, el representante de ExxonMobil precisó que existen tecnologías emergentes como la captura de carbono, el hidrógeno y los biocombustibles, que están siendo desarrolladas para resolver el problema de las emisiones.
Swarup consideró que, si bien hay países desarrollados que ya cuentan con infraestructuras energéticas establecidas y pueden adaptar sus sistemas para reducir la huella de carbono, en los países en desarrollo, la falta de infraestructura adecuada para energías renovables representa una oportunidad para reestructurar el sistema energético de manera más sostenible.
“Hay que volver a pensar, reestructurar, hay una enorme oportunidad de hacer eso. No vamos a cambiar nada de cómo se hace la energía, lo que se tiene que cambiar es la aplicación y eso va a ser muy específico a la geografía de la que estemos hablando. La idea es trabajar hacia la misma dirección. Estamos hablando de diferentes tecnologías que se van a necesitar, de 50 solo 3 están en curso. Creo que colaboración verdadera para que las tecnologías lleguen al mercado para poder utilizarlas”, refirió.
Por ello, aunque las tecnologías emergentes ofrecen un gran potencial para reducir las emisiones, ambos representantes empresariales enfatizaron la necesidad de políticas públicas y de colaboración entre los sectores público y privado para que los avances sean sostenibles.
También te puede interesar:
1) Los retos para la organización del APEC 2024 en Lima
2) APEC 2024: Perú logrará exportar productos agropecuarios a otros mercados, ¿a cuáles?
3) Zavala en el APEC: Perú demostró fuerte compromiso para respaldar cooperación internacional
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.