A través de una resolución emitida hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo.
El proyecto estará publicado en el portal del Indecopi, a la espera de recibir comentarios por un plazo de 30 días.
La norma busca “introducir mejoras que permitan, entre otros, simplificar el proceso arbitral, adecuar los procedimientos de nominación de árbitros y adhesión de proveedores”, señala la resolución de PCM.
Esta semana en entrevista con Gestión, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, adelantó que el reglamento buscará dar más incentivos a los proveedores a someterse al arbitraje de consumo, estableciendo topes a los montos de indemnización.
“El Indecopi no tiene facultades para ordenar el pago de una indemnización, solo la tiene el Poder Judicial y el arbitraje. Los arbitrajes permitirán someter sus reclamos, pero con un tope de indemnización, por ejemplo, S/ 50 mil, con lo cual el consumidor puede además de obtener una medida correctiva, una indemnización”, destacó.
Gagliuffi remarcó que el arbitraje de consumo es gratuito para el consumidor y proveedor: lo paga el Estado con recursos propios del Indecopi.