Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó a 34 empresas que prestan servicio de hemodiálisis, tras comprobar que se coludieron para en el marco de cinco procesos de selección, convocados por EsSalud, entre los años 2010 y 2012.

Dijo que durante la investigación se acreditó que 34 de las 39 empresas investigadas presentaron cotizaciones con valores referenciales consensuados superiores a los pagados por EsSalud, con la finalidad de que se eleve el valor referencial vigente.

Esta situación fue reforzada con acciones adicionales de estas empresas, las que al no ver acogidos sus valores referenciales se negaron conjuntamente a participar en los procesos de selección convocados, a fin de obligar a EsSalud a plantear nuevos procesos de selección y adoptar los valores que habían presentado.

Las empresas acusadas ejercieron su derecho de defensa argumentando que su accionar no debía calificarse como una fijación de precios al ser EsSalud el encargado de establecer el valor referencial.

Además, afirmaron, que el supuesto acuerdo imputado no está vinculado al precio por brindar el servicio o a componentes del mismo, sino a cotizaciones o a las estructuras de costos que las sustentan.

Al respecto, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia consideró que toda conducta desarrollada por agentes competidores que busca incidir, de manera conjunta, en la determinación del precio de bienes o servicios ofertados en el mercado, tales como el consenso de los valores de cotización requeridos por una entidad estatal, constituye una fijación de precios que debe ser sancionada, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1034.

Por ello, la Comisión impuso una multa total de 1,671.06 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a unos S/. 6'600,669.

Asimismo, absolvió a las empresas Plusvida Servicios Médicos S.A.C., Centro de Diálisis Nefro Continente S.A.C., Renexa S.A., Davita S.A. y Centro de Prevención de Enfermedad Renal S.A.C., debido a la inexistencia de medios probatorios que acreditaran su responsabilidad.

Precisó que la decisión adoptada por la Comisión puede ser apelada por las referidas empresas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia.

Estas son las empresas sancionadas:

[Etiqueta]