Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Polysistemas Corp. SAC y Salmón Corp. SAC así como contra cinco de su funcionarios y exfuncionarios por la existencia -alega- “de indicios razonables de la presunta realización de una práctica colusoria horizontal en la modalidad de reparto concertado de clientas y zonas geográficas en el mercado de venta de impresoras e insumos para la impresión de licencias de conducir a nivel nacional entre los los años 2014 a 2020”.
Este proceso se inició -acotó Indecopi- el 28 de diciembre de 2021 con la emisión de la Resolución 040-2021/DLC-INDECOPI de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.
El inicio del procedimiento administrativo sancionador -agregó Indecopi- contra Andrés Enrique Romero Chávez, Marco Alejandro Zelasco Portocarrero, Norman Humberto Torres Calderón Villacorta, Angelo David Torres Nima y Rebecca Gretta Palacios Aquije “por su presunta participación en la planificación, realización y/o ejecución de una práctica colusoria horizontal en la modalidad de reparto concertado de clientes y zonas geográficas en el mercado de venta de impresoras e insumos para la impresión de licencias de conducir a nivel nacional, durante el periodo comprendido entre los años 2014 a 2020″.
Los clientes potencialmente afectados serían las Direcciones de Transporte y Comunicaciones (DRTCs) de los Gobiernos Regionales, encargadas de las emisión de licencias de conducir.
“Para cumplir con esta función, las DRTs se abastecen de impresoras e insumos para la impresión a través de procesos de compras públicas, en los cuales participaban las empresas investigadas”, dice Indecopi en una nota sucinta publicada en medios de comunicación.
La evidencia obtenida por el Indecopi como declaraciones, correos electrónicos e información extraída del portal del Seace señalaría que entre el 2014 al 2020, Polysistemas Corp. SAC y Salmón Corp. SAC habrían decidido evitar competir y mantener una división geográfica y de clientes para la provisión de las impresoras e insumos para la impresión de las brevetes, a nival nacional.
“De acuerdo con este reparto, las regiones de la costa del Perú habrían sido abastecidas de manera exclusiva por Salmón, mientras que Polysistemas habría abastecido a las regiones del centro y oriente del país”, dice Indecopi.
-Modus operandi-
Para hacer viable el presunto reparto de mercado -apuntó Indecopi- las empresas habrían presentado cotizaciones de apoyo o de respaldo en la etapa de estudios de mercado realizado por la DRTs con la finalidad de asegurar la pluralidad de postores en los procedimientos de selección convocados por dichas entidades.
Posteriormente, cada empresa -dice Indecopi- se habría abstenido de competir y presentar sus ofertas en aquellos procedimientos convocados por la DRTs que no les correspondía según el reparto concertado.
“De esta forma, habrían afectado -por lo menos- 375 procesos de compras públicas o contrataciones directas convocadas por las DRTs dentro del periodo investigado, lo que representaría aproximadamente S/ 26 millones”, subrayó.
La conducta imputada a Polysistemas Corp. SAC y Salmón Corp. SAC se encuentra tipificada como infracción en los artículos 1 y 11.1 literal c) del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
“Las personas jurídicas y naturales imputadas cuentan con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos”.