Entre los requisitos se precisa que la forma del queso debe ser cilíndrica o rectangular. (Foto: Inacal)
Entre los requisitos se precisa que la forma del queso debe ser cilíndrica o rectangular. (Foto: Inacal)

El Instituto Nacional de Calidad (), aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los requisitos mínimos que se debe cumplir al elaborar y comercializar el, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad en su producción y no afectar la salud del consumidor.

Cabe destacar que según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), Perú produce alrededor de 50 variedades de queso a nivel nacional, con altos niveles nutricionales de calcio, vitaminas y minerales.

Esta cadena láctea representa el esfuerzo y perseverancia de más de 350 mil productores ubicados en las regiones de Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín, según información del Midagri.

Condiciones para el queso paria

  • La NTP precisa en sus requisitos generales que este queso se debe elaborar bajo estrictas condiciones higiénico-sanitarias ya que deben estar exentos de sustancias tales como grasas y proteínas de origen vegetal o animal diferente de las lácteas.
  • Asimismo, indica que la forma del queso debe ser cilíndrica o rectangular, puede presentar corteza natural ligera y rugosidad externa debido al tipo de molde utilizado; el color adecuado que debe tener este este tipo de queso (paria) es blanco, crema a amarillo claro, con un olor y sabor característico poco perceptible y de textura compacta, firme y ligeramente elástica. También debe cumplir con un contenido mínimo de grasa (en base seca), de 45%.
  • Otro requisito importante para considerar es el almacenamiento de este producto ya que requiere refrigeración y debe ser almacenado en cámaras de refrigeración que permita mantener la temperatura del producto a no más de 6 °C. La materia prima de este queso deben ser leches pasteurizadas, procedentes de leche entera de vaca, de oveja o de una mezcla de ambas.
  • Los envases en los que se coloque el queso deben ser de materiales adecuados para la conservación y manipuleo, no deberán transmitirle sabores ni olores extraños y podrán ser de dimensiones y formas variadas.
  • Respecto al etiquetado, esta norma menciona que se debe cumplir con las disposiciones establecidas en la NTP 209.038:2019 donde se precisa que los alimentos preenvasados deberán contener el nombre y domicilio legal del fabricante, envasador, distribuidor, importador, así como el país de origen.

Más detalles en la Norma Técnica Peruana (NTP):

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.