Los temores de que la inflación se salga de control debido al inmenso paquete de alivio económico que defiende el gobierno de Estados Unidos están sobreestimados, dijo la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
“La evidencia en las últimas cuatro décadas señala que es poco probable que incluso con el paquete propuesto, Estados Unidos experimente un alza de los precios que lleve la inflación persistentemente sobre el objetivo de 2% establecido por la Reserva Federal”, indicó Gopinath en el blog del FMI.
Estos argumentos contradicen las críticas al paquete de unos US$ 1.9 billones que defiende el gobierno de Joe Biden, pero que igual genera resistencias, incluso entre economistas demócratas que han señalado su preocupación por un alza de los precios.
Gopinath estimó que contabilizando el grueso del plan, la inflación llegaría a “2.25% en el 2022, lo cual no es nada preocupante”.
Algunos economistas, incluyendo el exsecretario del Tesoro Larry Summers han pedido cautela, afirmando que un exceso del gasto podría generar una espiral inflacionaria que la Reserva Federal (Fed) podría tener dificultades para controlar.
Durante la crisis financiera global de la década pasada, la inflación anual apenas tocó el objetivo de la Fed de un 2% y en diciembre pasado el alza de los precios en Estados Unidos fue de 1.3%.
Gopinath estimó que este plan va a impulsar el PBI entre 5% y 6% en tres años, lo que equipararía la contracción de 3.5% del 2020.
El FMI apoya con ahínco planes de estímulo de gran magnitud para hacer frente a la crisis inducida por el COVID-19 que ha dejado a millones de personas sin empleo.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el jueves la postura del gobierno de Biden de que “el precio de hacer muy poco es mayor al precio de hacer algo grande”.