Facebook Inc. dijo que los datos de la mayoría de sus 2,000 millones de usuarios pueden haber sido obtenidos de manera inapropiada, lo cual aporta más evidencia sobre cómo el gigante de las redes sociales desprotegió la privacidad de las personas y a la vez generó miles de millones de dólares en ingresos con esa información.
La empresa dijo que eliminó una función que permitía a los usuarios colocar números de teléfono o direcciones de email en la herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar a otras personas. Esto estaba siendo usado por actores maliciosos para obtener información de perfiles públicos, afirmó la compañía.
“Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos observado, creemos que se pueden haber metido en los perfiles públicos de la mayoría de los usuarios de Facebook en esa forma”, declaró la empresa. “Así que ahora desactivamos esa función”.
Facebook también dijo que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de Estados Unidos, pueden haberse compartido de manera inapropiada con la empresa de investigación Cambridge Analytica.
Esta es la primera confirmación oficial de Facebook del posible alcance de la filtración de datos, que antes se estimaba en aproximadamente 50 millones. La noticia llevó a los legisladores y las autoridades a exigir una mayor regulación de las redes sociales, lo cual ayudó a que el valor de mercado de la empresa perdiese miles de millones de dólares.
“No adoptamos una visión lo suficientemente amplia de lo que constituía nuestra responsabilidad y eso fue un enorme error. Fue mi error”, dijo el máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una llamada en conferencia con periodistas.
“Estamos ampliando nuestra visión sobre nuestra responsabilidad”.
Audiencia
Zuckerberg tiene programado presentarse en una audiencia conjunta de los comités Judicial y de Comercio del Senado el 10 de abril para discutir el papel de Facebook en la sociedad y la privacidad de los usuarios.
El Gobierno de Australia anunció que abrió una investigación formal para determinar si Facebook violó las leyes de privacidad del ese país.
Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, dijo que licenció los datos de 30 millones de personas, y así contradijo la estimación de 87 millones hecha por Facebook.
Cambridge Analytica tuiteó que “borramos inmediatamente los datos sin procesar de nuestro servidor de archivos y comenzamos el proceso de buscar y eliminar cualquier derivado de eso de nuestro sistema” luego de que Facebook los contactó para notificarles que los datos se habían obtenido de forma inapropiada.
Zuckerberg defendió la compilación de datos sobre los usuarios para un modelo de negocios que permite a los anunciantes usar la información y las herramientas de direccionamiento de Facebook para llegar a públicos específicos.
“La gente nos dice que, si va a tener que mirar anuncios, quiere que sean buenos”, dijo, y observó que eso exige estar al tanto de lo que le interesa a la gente.
En todo caso, él cree que debería seguir al timón de Facebook. “Creo que la vida pasa por aprender de los errores y descubrir qué hay que hacer para avanzar”, dijo.