Analistas económicos y del sistema financiero peruano redujeron las expectativas de inflación a doce meses por tercer mes consecutivo de 5.10% en agosto a 4.89% en septiembre, informó este domingo el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).
El ente emisor detalló a través de un comunicado que este es el nivel más bajo de las expectativas inflacionarias de los últimos cuatro meses, luego de alcanzar su pico en junio pasado.
La tasa de inflación, sin embargo, sigue por encima del rango meta establecido por el BCRP, entre el 1% y el 3%.
Según precisó la autoridad monetaria, en las últimas dos décadas, el 81% de las expectativas inflacionarias del país se han ubicado dentro del rango meta, “mientras que las veces que superó el rango lo hizo de forma transitoria y por choques de oferta temporales”.
En agosto pasado, la inflación interanual de Perú bajó al 8.4%, presentando un leve descenso respecto a junio, cuando llegó a un máximo de 8.81%.
Para fines de año, el BCRP proyectó que la inflación se ubique en 7.8% por el incremento de precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.
Además, espera que la inflación entre al rango meta en el segundo semestre del 2023, después de la reversión de los precios de combustibles y granos, y la caída gradual de las expectativas inflacionarias en el horizonte de proyección.
Por otro lado, el banco central estima que la economía peruana (PIB) crezca un 3% en el 2022 y una cifra similar en el 2023 por los menores estimados de crecimiento de la manufactura y construcción.