Esta semana se debatirá en el pleno del Congreso el dictamen de la ley de presupuesto público del año 2022, que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto al cierre de la semana pasada.
Durante el debate en dicha comisión, realizado los días 18 y 19 de noviembre, los congresistas sustentaron diversas disposiciones y artículos para que sean incluidas en la ley de presupuesto, de las cuales se aceptaron 31.
Una de las que más llama la atención es que se pretende que el Estado financie los gastos de sepelio y luto del personal que labora contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, también conocida como la carrera pública tradicional.
Este beneficio lo tendrían los trabajadores activos y/o pensionistas de dicho régimen, como consecuencia del fallecimiento de los servidores públicos y sus familiares directos, así como de los cesantes.
Se exceptúa de este financiamiento de sepelio y luto al personal docente y auxiliares de educación. Tampoco se incluyen a los trabajadores de los regímenes CAS y 728 (actividad privada en el Estado)
Si bien esta disposición está en la ley de presupuesto del 2022, se precisa que su aplicación será para este año y para ello se autoriza al Gobierno central, los gobiernos regionales y municipios, a realizar modificaciones presupuestarias y contar con informe favorable del MEF hasta el 15 de diciembre próximo
Viajes en primera clase
Durante el balance de los primeros 100 días de gobierno realizado en Ayacucho, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que ningún funcionario público viajaría en primera clase.
“Desde que ingresé al Gobierno he podido observar que muchos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, anuncio que ahora mismo voy a firma una norma que prohíba a funcionarios viajar vía aérea en primera (clase). En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, dijo.
Sin embargo, en el dictamen de la ley de presupuesto del 2022 se prevé la posibilidad de viajes en primera clase para vuelos internacionales, siempre que estos duren más de 8 horas o el tiempo de estadía sea menor de 48 horas.
En esta medida están incluidos el propio presidente, los ministros, alcaldes y hasta gerentes municipales.
DATO
- Restricción. Se mantiene la prohibición de adquirir vehículos, excepto los destinados a fiscalización ambiental, seguridad ciudadana, ambulancias, visitas del Programa Pensión 65, entre otros.