Comprar un auto dejó de ser un lujo desde hace mucho para convertirse en una necesidad, necesidad que en esta coyuntura ha cobrado mayor importancia en vista del riesgo de contraer COVID-19 en el transporte público y ante las altas tasas de desempleo.
Ante ello cada vez más personas están optando por adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estas dos opciones? Elsa Loo Kung, subgerente de Ventas de Mitsui Automotriz, señala que ambos no compiten entre sí necesariamente, porque hay claras diferencias y el cliente así lo reconoce.
“Un auto nuevo siempre será un cero kilómetros y eso da muchos beneficios; sin embargo, la elección estará en función del dinero que se disponga”, precisa.
Destaca que los seminuevos son una buena opción si lo que se busca es no descapitalizarse, considerando su menor precio. “A veces se puede contar con la totalidad del dinero para adquirir un vehículo nuevo; sin embargo, al tener las dos alternativas en el mostrador muchos se inclinan por uno usado a fin de quedarse con la diferencia e invertirlo en un negocio o, simplemente, para tener caja chica”, señala.
Asimismo, comenta que dependiendo del lugar de compra también cuentan con garantía y con financiamiento, lo cual antes no se daba. “En Mitsui, por ejemplo, contamos con ambos beneficios y en el tema de financiamiento –a través de nuestro brazo financiero (MAF)- se ofrece el mismo plan que para uno nuevo. La garantía dura cinco años o 150,000 kilómetros”, explica.
Devaluación
Otro punto a tomar en cuenta sobre un auto nuevo es que cuando sale del concesionario automáticamente se devalúa entre 20% y 30% y por año continúa desvalorizándose en ese mismo porcentaje, dependiendo de la marca. “Mientras que las surcoreanas bajan entre 30% y 35% anualmente, las japonesas (como Toyota) lo hacen a un ritmo de 20%”, sostiene Loo Kung.
Detalla que las marcas surcoreanas tienen un precio base bajo. Así, se pueden encontrar modelos de segunda por US$ 4,000; mientras que las japonesas, como Toyota, cuestan el doble, aunque depende del tiempo de antigüedad y su recorrido, ya que puede haber seminuevos con solo dos años de vida y 50,000 kilómetros recorridos, factor que puede hacer que el precio baje.
“Un Toyota Etios de segunda mano puede llegar a costar US$ 8,000; mientras que su precio de lista (nuevo) será de US$ 13,000.
En tanto, la ventaja de comprar un carro usado es que, eventualmente, puede ser vendido por casi la misma cantidad que costó, siempre y cuando se mantenga en el mismo estado que se adquirió.
También hay que tomar en cuenta que los mantenimientos de un auto empiezan a subir justo entre los 70,000 y 80,000 kilómetros. “Los clientes que adquieren un vehículo como herramienta de trabajo son los que más se orientan a comprar un auto de segunda mano, ya que prefieren hacer la mínima inversión”, dice.
Detalla que en Mitsui el 30% de los autos usados que se venden es para usarlos como taxi convencional o remix y el 70% restante es para uso personal.
Finalmente, sostiene que la disponibilidad o entrega de un auto usado a la hora de comprarlo es automática, es decir que se lo puede llevar el mismo día, en cambio, si se trata de uno nuevo el trámite es más largo por el tema de placas, traslado, desaduanaje, entre otros. Aunque se ha optado por las placas rotativas para acortar tiempos de entrega, asevera.
En Mitsui Automotriz, inicialmente, solo recibían autos de la marca Toyota, pero ahora son multimarca, a excepción de las marcas chinas, puntualiza.