Tisur ha invertido diez veces más de lo comprometido en 1999 para convertir el terminal en la principal puerta de entrada y salida marítima de la región sur del Perú. (Foto: Tisur)
Tisur ha invertido diez veces más de lo comprometido en 1999 para convertir el terminal en la principal puerta de entrada y salida marítima de la región sur del Perú. (Foto: Tisur)

En los últimos cuatro meses de este año, el rompió récords en volúmenes de carga del puerto de Matarani. Agosto fue el mejor mes de su historia, con más de 773,000 toneladas de carga movilizada, 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Al cierre del 2023, proyecta romper el récord histórico anual y cerrar en diciembre con 7,400 millones de toneladas movilizadas, lo cual representa un 9.5% más de lo registrado en el 2018 (6,700 millones).

Este incremento en el movimiento de carga responde principalmente a las mejores condiciones operativas y logísticas de la industria minera en el sur del país, así como mayores volúmenes de otras cargas como la boliviana y graneles en general.

Tisur aseguró que puede atender el aumento con eficiencia debido a las inversiones realizadas para incrementar su capacidad de almacenamiento y embarque. A la fecha, ha invertido diez veces más de lo comprometido en 1999 para convertir el terminal en la principal puerta de entrada y salida marítima de la región sur del Perú, superando los S/ 1,200 millones en modernización de infraestructura, equipamiento y gestión del puerto.

“La capacidad para atender los volúmenes de carga de manera más eficiente nos ha permitido responder a las necesidades de los clientes de manera inmediata, sin accidentes, generando más empleos que nos ayuden a cubrir la demanda actual y ganándole al máximo a esta oportunidad de producción que se está viviendo en el sur del Perú”, sostuvo Mauricio Núñez del Prado, gerente general de la compañía.

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Transporte para el sector minero

Para la minería, entre el muelle F y el muelle C, se ha logrado alcanzar una capacidad de almacenamiento total de minerales de 450,000 toneladas estáticas, con sistemas de 2,300 y 1,500 toneladas de embarque por hora respectivamente.

Este nivel de productividad ha sido alcanzado por el desarrollo del muelle F, que cuenta con infraestructura de recepción, almacenamiento y embarque de minerales encapsulada, con cero emisiones contaminantes, para alojar la producción de las principales minas del país. Estas condiciones colocan a Tisur como el puerto con mayor movimiento de concentrado de cobre en el mundo.

“En 24 años hemos acompañado a proyectos importantes en sectores como minería, industria alimentaria, construcción y agroindustria por más de S/ 150,000 millones, que a su vez han generado más de 200,000 puestos de empleo en la región”, resaltó Núñez del Prado.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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