La expansión del coronavirus afectó de manera drástica a muchas empresas que tuvieron que cerrar o cambiar de giro para sobrevivir. La resiliencia, en ese sentido, se convirtió en un aspecto fundamental. Una de las compañías que pudo salir a flote gracias a su solidez y compromiso de sus colaboradores fue Crepier.
Aldo Cassareto, gerente general de la compañía peruana, con más de 40 años de historia, cuenta a Gestión.pe sus estrategias comerciales para recuperar los niveles de venta previos a la pandemia, así como sus planes de expansión para seguir ganando preferencia en el mercado.
Señala que hoy el cliente es más racional en su compra y desea un artículo que cumpla sus expectativas. “Este aspecto nos ha ayudado bastante como marca, así como el canal online que hemos reforzado en los últimos meses. Estamos empujando mucho más este canal para compensar las ventas”, cuenta a Gestión.pe.
Crepier impulsó su canal de e-commerce desde el año pasado y lo ha ido reforzando a través del tiempo. Casaretto señala que el presente contexto aceleró su desarrollo y les ha permitido mitiga el impacto económico. “Estamos haciendo inversiones para darles a nuestros clientes la experiencia de compra que espera”, añade.
Las 24 tiendas a nivel nacional de la empresa también han tenido que exigirse mucho más al momento de la atención al público. Además de la implementación de protocolos, han agilizado los procesos en el punto de venta para que el cliente esté menos tiempo a fin de brindarle seguridad sanitaria. En cuanto a los productos, han continuado innovando en diseños y presentando nuevos modelos.
El ejecutivo menciona también que la demanda de productos para hombre y mujer se vienen recuperando a niveles de prepandemia. Accesorios como morrales, canguros y billeteras son los preferidos. Sin embargo, se ha registrado una caída en la categoría de maletas, pero poco a poco se está recuperando por la reapertura de vuelos nacionales e internacionales.
“Hemos ido creciendo en ventas mes a mes tras la reapertura de tiendas. Esperamos cerrar noviembre con el 70% y diciembre al 80% de ventas que tuvimos en el 2019. En octubre cerramos al 65%. No estaremos al 100% hasta el segundo semestre del próximo año”, proyecta.
Ticket promedio
Casaretto señala que el ticket promedio de compra se ha logrado mantener en S/ 200, pero que, a diferencia de meses anteriores, los clientes pueden adquirir más productos con este monto.
“Hemos sacado algunas opciones más económicas de menor precio. Además, estamos realizando venta cruzada, es decir, una cartera viene con un monedero. Se venden más unidades y el ticket se mantiene”, afirma.
Para el 2021, Crepier espera abrir dos tiendas más. Estas iban a ser inauguradas este año, pero el actual escenario lo impidió. “Una será en el Real Plaza de Chiclayo. La otra todavía no la podemos decir. Es importante tener esta expansión para promover la reactivación del país”, manifiesta.
Para la campaña navideña esperan seguir aumentando en ventas porque muchos de sus productos son adquiridos para hacer obsequios.