Los padres se merecen lo mejor, y por ello, los peruanos se preparan para agasajarlos este domingo 19 de junio, impactando en los diferentes negocios y comercios del país, entre ellos los restaurantes.
Y debido a la búsqueda de conmemorar este día, el ticket de consumo en los restaurantes del país se elevará 30% versus la celebración del 2019, proyectó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
“Esta celebración nos ayudará, ya que entre los meses de marzo y abril de este año con respecto al mismo período del 2019, si bien ha habido mayor afluencia de público, el ticket de gasto ha sido menor en 20% por la coyuntura política y económica que vive el país que impacta en los consumidores”, indicó la presidenta de Ahora, Blanca Chávez.
Para la Unión de Gremios de Restaurantes, el ticket de gasto en el Día del Padre con respecto a un domingo sin celebración se incrementará en más del 15%, ya que después de almorzar o cenar, los consumidores extenderán su permanencia en los establecimientos, tomando tragos.
Expectativa
Para el representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, la comercialización de estos negocios (en salón y delivery) por el Día del Padre se incrementará hasta en 30% con respecto a un domingo sin celebración.
“Y este día llegaría a representar el 40% de la venta semanal cuando por lo general pesa entre el 25% y 30%”, dijo.
Blanca Chávez de Ahora sostuvo que “los peruanos buscarán celebrar este domingo en todo tipo de restaurantes, tras dos años de no poder hacerlo, y eso dinamizará las ventas. Y los restaurantes ya se preparan con ofertas y promociones”.
En ese sentido proyectó que las ventas de estos negocios (formato físico) se incrementarán hasta 40% este domingo con respecto al mismo día del 2019 (prepandemia).
Acotó que no comparan las ventas de este domingo con la celebración del año pasado por las restricciones sociales que hubo por la pandemia en esa fecha (inmovilización social obligatoria).
CIFRAS Y DATOS
- Incremento. Las ventas de restaurantes por campaña del Día de la Madre (mayo) este año versus mismo el mes del 2021 se elevaron 60%, según Ahora.
- Celebraciones. Las principales campañas del año para los restaurantes son la del Día de la Madre, seguida de la de Navidad (días previos), señaló la Unión de Gremios de Restaurantes.
- Ventas. Armap proyecta que este año la facturación anual de cebicherías será similar a la del 2021.
Cebicherías alistan ofertas y promociones
La Asociación de restaurantes marinos y afines del Perú (Armap) prevé que las ventas este domingo 19 de junio se incrementarán hasta en 20% versus un domingo sin celebración. El presidente del gremio, Javier Vargas, indicó que el precio del cebiche en esta celebración se mantendrá entre S/38 y S/40, y estos negocios ofrecerán ofertas y promociones en busca de incentivar el consumo. “Es que la demanda viene estando mermada por estos días por la coyuntura política que vive el país, y la desilusión de no haber podido clasificar al Mundial de Fútbol, por ello haremos promociones y ofertas”, mencionó.