La multinacional Tetra Pak, con presencia en 170 países del mundo y más dos décadas en el mercado peruano, continúa innovando sus productos para estar acorde con las nuevas exigencias del consumidor que hoy en día busca estar más informado acerca de la procedencia de los alimentos y bebidas.
Por tal motivo, la compañía sueca apostará este 2021 por la digitalización de sus envases lo cual permitirá a sus clientes, tales como Grupo Gloria, Aje, Laive, Nestlé, Coca-Cola, Lindley, entre otros, utilizar códigos únicos (QR) para interactuar directamente con los consumidores, obtener información detallada para cubrir sus necesidades a fin de mejorar las ventas y proyectar futuras innovaciones.
“Esta es una iniciativa a nivel global. Nace de la necesidad de no solo brindar un envase que dé protección a los alimentos, también conectividad. Estos envases utilizan una tecnología de códigos únicos, donde cada uno tiene una ‘huella digital’ que se puede escanear. De esa manera, se convierten en medios interactivos de comunicación donde acercamos a las marcas con los consumidores”, dijo José Luis Jiménez, gerente general de Tetra Pak Perú a Gestión.pe.
Esta tecnología permite a las marcas y productores brindar todo tipo de información a sus consumidores, sobre el origen del producto, ingredientes o la propia compañía. En el caso de los consumidores, existe una tendencia de querer estar más informado, además de buscar alimentos más naturales y que sean sostenibles. Ellos podrán acceder a esta data desde aplicaciones móviles que lean estos códigos únicos llamados, QR.
El ejecutivo señala que algunas aplicaciones llegarán al mercado peruano en el segundo trimestre de este año. “Hemos tenido algunas aplicaciones por una promoción navideña. Pero este año veremos de manera más grande”, indica. En países de la región como Brasil, Colombia y Ecuador, esta apuesta está más consolidada y las marcas pueden informar a sus consumidores acerca de los productos que ofrecen.
Otros planes
Tetra Pak está enfocado en dos tareas para el 2021: la innovación y sostenibilidad con el medioambiente. En el primer punto, seguirán trabajando en base a la digitalización a fin de desarrollar productos que los consumidores de sus clientes están buscando, y así conozcan las propiedades de lo que van a adquirir.
Asimismo, tienen una estrategia de elaborar equipos más amigables con el medioambiente, que ahorren agua y energía, así como continuar desarrollando envases sostenibles 100% reciclables. Tiene como reto para el año 2030, ser una compañía carbono neutro. Para ello buscarán reemplazar materiales como el aluminio y polietileno por otros menos contaminantes.
La firma como cada año está buscando expandir las categorías en las que participa. Uno de los más importantes está en la categoría láctea. También, de acuerdo con Jiménez existe interés de algunas empresas dedicadas a la venta de agua embotellada, así como aquellas que se dedican a la comercialización bebidas de origen vegetal, leche de granos. Incluso, productos culinarios como salsas, aderezos de salsa de tomate. “Los tenemos en la mira para expandirnos”, detalla.
“Hay inversiones en nuevas líneas y equipos. Principalmente en categorías de bebidas, helados y lácteos”, concluye.