Las tarifas de alquileres de almacenes en condominios registraron un importante incremento en el 2022, una tendencia al alza que se mantendría este año, estimaron analistas y empresas del sector.
En el caso de los almacenes Tipo I (con alturas al hombro por encima de 8 metros), la tarifa al cierre del 2022 se ubicó en US$ 6.90/m2 en promedio, un 6.1% más que en el año anterior, reportó un informe de la consultora Binswanger. Con esa alza, las tarifas ya retornaron a niveles previos a la pandemia (ver cuadro).
El aumento de las tarifas obedeció al mayor costo de los materiales de construcción y al incremento de las tasas de interés de los créditos que financiaron los desarrollos de la nueva oferta de almacenes, indicó Juan Ruíz, jefe de Investigación de Mercados de Binswanger.
“Este mayor costo para los operadores de los almacenes tuvo que ser trasladado a las tarifas de alquiler. En los almacenes Tipo I, la mayoría de las construcciones se hacen a pedido, es decir, el operador ya cuenta con un contrato firmado con su futuro cliente”, indicó Ruíz.
En los almacenes Tipo II (con alturas al hombro de hasta 8 metros) la tarifa de alquiler al cierre del 2022 se ubicó en US$ 5.20/m2 en promedio, un 0.5% más respecto a la tarifa registrada al cierre del 2021.
En esos casos, el incremento fue mínimo debido a que en este segmento no predomina la construcción a pedido, explicó Juan Ruíz, sino que la nueva oferta ingresa al mercado a la espera de ser rentada en dos a tres años. “Al haber sido construidos tiempo atrás, la renta de estos almacenes no se vio afectada por los mayores precios de construcción ni mayores tasas de interés”, anotó el analista.
Para este 2023 Binswanger estima que las tarifas de alquiler seguirán al alza, pues aún se verán impactadas por el efecto inflacionario y de las altas tasas de interés.
Al respecto, Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística Global, una de las compañías operadoras de almacenes en condominio, coincidió en que las tarifas de renta mantendrán una tendencia alcista.
“En nuestro caso el año pasado las tarifas subieron entre 8% a 10%. Y como no se prevé que haya una reducción inmediata en los precios de los materiales de construcción y en las tasas de interés de financiamiento, proyectamos que este 2023 volverá a registrarse un alza similar”, estimó Angulo.
Oferta y demanda
Para este año el reporte de Binswanger estima que la nueva oferta de almacenes en condominio sumará 140,000 m2 (sumando oferta de almacenes Tipo I y II). Ello significaría un incremento respecto a los 129,000 m2 de nueva oferta registrada el 2022.
La consultora Jones Lang Lasalle (JLL), por su parte, había estimado la incorporación de170,00 m2 a las nuevas áreas de almacenes en condominios este año, a través de un sondeo entre compañías operadoras de este mercado.
Uno de los operadores que aumentará su oferta este año será Aldea Logística Global, que en el 2022 generó 40,000 m2 de nueva oferta de almacenes. “Para este primer semestre esperamos ampliar en 25,000 m2 la aldea 8 y para el segundo semestre iniciaremos la aldea 9 con una oferta de 40,000 m2. Por ahora el sector logístico no se ha visto muy impactado por la crisis política y social, y apostamos a que el mercado seguirá dinámico en el año”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Se perfilan nuevos submercados para almacenes en condominios, ¿dónde estarán?
La demanda efectiva a nivel de todo el mercado de condominio en almacenes también subiría este año, hasta llegar a los 150,000 m2, mayor a los 110,000 m2 del 2022, estima Binswanger. Esto haría que la tasa de vacancia baje de 6.9% en el 2022 a 5.9% en el 2023.
“Gracias a la estrategia de construir a pedido, la tasa de vacancia de este mercado en los últimos años se mantiene en niveles saludables de entre 5% a 10%”, subrayó Juan Ruíz, de Binswanger.
No obstante, el analista remarca que el cumplimiento de los estimados para el año dependerá de cómo evolucione la crisis política y social, pues ello podría hacer que algunos proyectos se posterguen.
“Eso fue un poco lo que ocurrió el año pasado. Parte de la nueva oferta proyectada para el 2022 ha pasado para este 2023. Si el actual panorama no mejora, no se alcanzarían los estimados para este año”, advirtió Ruiz.
El dato. Los condominios en almacenes se encuentran en Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Callao (Av. Néstor Gambetta). El reporte de Binswanger indica que los principales desarrolladores de este mercado, con más de 100,000 m2 de almacenes construidos, son: Bodegas San Francisco, Parque Los Eucaliptos, Aldea Logística, Almacenes Central Huachipa, Megacentro y Parque Logístico Lima Sur.
LEA TAMBIÉN: Oferta de minialmacenes crecerá, naciente mercado cuenta con más edificios en construcción