El grupo inmobiliario Swiss Capitals Group apuntará a una mayor diversificación de su portafolio más allá de sus negocios tradicionales de oficinas. El desarrollo logístico y de vivienda serán otros de los focos de la compañía, según adelantó a Gestión su gerente general, Pierre Giannoni.
¿Qué activos componen su portafolio actualmente?
Las oficinas representan el 40% de nuestro portafolio, con 25,000 m2. La línea de coworking es el 16% del mismo, con 10,000 m2. Sumados a otros negocios, tenemos cerca de 63,000 m2 en operaciones, con más de 500 clientes arrendatarios, aparte del negocio de land banking (financiamiento de terrenos).
¿Cuáles serán los negocios que impulsarán el crecimiento del grupo?
Tenemos dos puntas de lanza: coworking y almacenes. Esto debido a algunas tendencias que se vienen en el mercado peruano, como el puerto de Chancay o las modificaciones en el puerto del Callao. Vemos un entorno favorable.
¿Cuánto esperan crecer al cierre del año?
Este año esperamos un incremento del 20% en facturación frente al 2022 por la mayor cantidad de metros cuadrados y los aumentos en los precios.
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Expansión de oficinas y almacenes
¿Cuál será el siguiente paso para el negocio de oficinas?
Estamos viendo de entrar a México y a Sao Paulo (Brasil) bajo la línea de coworking. La idea es consolidar la marca Swiss Office Business Club este año, que es nuestra marca top; lo mismo con Seedspace y Garage Cowork (producto low cost) el próximo año.
¿Mediante qué productos entrarían?
Pensamos desplegar los tres productos. Estamos evaluando si entramos con un socio o un fondo de inversión local. (La entrada a México y Brasil) sería para el 2025.
¿Cómo han enfrentado la caída de ocupación en el segmento de oficinas?
El mercado de oficinas viene golpeado. En nuestro caso, tenemos una buena base de clientes, y nos ha generado un entorno interesante para reconvertir oficinas tradicionales a coworking. Varios clientes han migrado a este último. Eso nos permitió que nuestra ocupación siga al 100%.
¿Cuántas oficinas se han reconvertido a coworking?
Aproximadamente unos 2,000 m2 de oficinas. Habrá otras reconversiones más, pero también habrá siempre un núcleo duro de clientes que quieran oficinas tradicionales. Sin embargo, las siguientes adquisiciones irán por la línea de coworking. Tenemos clientes de coworking que también nos alquilan almacenes y viceversa.
¿Cuál ha sido el desempeño de su línea de almacenes?
Tenemos dos almacenes que suman 10,000 m2: uno en el Callao y el otro en Chorrillos. Por la infraestructura y la ubicación que requieren este tipos de servicios, han tenido buena aceptación.
¿Planean abrir más metros cuadrados de espacios logísticos?
La idea es llenar la nave BPA lo más pronto posible. Hay fondos de inversión que nos han ofrecido inversiones conjuntas. Los próximos tres años serán muy fuertes. Estamos buscando terrenos para comprar almacenes en los alrededores del puerto de Chancay, aunque los precios ya están a niveles de zona consolidada. Ya tenemos la mitad de la nave BPA llena, con tres clientes grandes del sector farmacéutico y de consumo masivo en dos meses.
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Otros negocios
¿Cuáles son los próximos desarrollos en su línea de land banking (financiamiento de terrenos)?
Tenemos más de 1,100 hectáreas de land banking. El próximo año tenemos un proyecto para venta de vivienda en la playa Señoritas, en Punta Hermosa. Tendrá 18 departamentos y lo lanzaremos en el verano de 2025. Asimismo, pensamos desarrollar un condominio de cinco torres al costado del boulevard de Asia, en un terreno de 14,000 m2. También tenemos seis hectáreas en Oxapampa, dirigidas al negocio de lotes.
¿Han retrocedido sus niveles de inversión en startups?
Hicimos cinco inversiones en startups, de las cuales salimos de dos el último año. Ya no hay tanto apetito para invertir en startups por las altas tasas y el entorno de financiamiento. Seguimos abiertos a invertir, pero con el partner adecuado. En este momento, hay más oportunidades por otros lados.
¿Qué tipo de locales comerciales tienen?
Tenemos 8,000 m2 de activos comerciales entre locales stand alone y dentro de nuestros edificios. Estamos en Gamarra, Centro de Lima, y algunos puerta a calle, como un centro médico Sanna en Miraflores. Aún estamos evaluando oportunidades en el segmento retail. También tenemos 10,000 m2 de estacionamientos, externos y dentro de nuestros edificios.
¿Qué expectativas tienen a futuro en cuanto al negocio agrícola?
Tenemos 200 hectáreas donde exportamos granada y espárragos al mercado europeo, asiático y americano. Los últimos dos años han sido difíciles por la guerra en Ucrania, el aumento de los fertilizantes y los fletes marítimos. Las lluvias anormales de este año nos hicieron perder el 40% de la producción. En adelante, hay buenas perspectivas por la demanda y los precios. Solo esperamos un buen clima que nos permita sacar buenos volúmenes.
¿Planean entrar a otras líneas de negocio?
Siempre evaluamos la posibilidad de integrarnos verticalmente porque hace que se generen más eficiencias y que se eleve el nivel de servicio. Hay negocios que no nos gustan, como el de construcción. Cuando venga la oportunidad de saltar a un coliving o un multifamily, no será complicado para nosotros porque ya tenemos el equipo. Estamos hablando con muchos inversionistas.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.