Houm Group Inc., una startup chilena especializada en servicios de arriendo y compra de propiedades, planea expandirse a cinco nuevas ciudades en México antes de fin de año y estudiará otra ronda de financiamiento en los próximos 12 meses, según su director ejecutivo y fundador, Benjamín Labra.
Houm opera en cuatro ciudades de México, y tres en Colombia y Chile. La empresa ofrece una plataforma digital para que los propietarios arrienden o vendan sus inmuebles.
A través de Houm “puedes comprar una propiedad ya sea para vivir o como inversión”, dijo Labra vía Zoom desde Guadalajara, México. “Si la quieres como inversión, nosotros buscamos el arrendatario, cobramos la renta, garantizamos la renta, aunque el arrendatario no pague”.
Como servicio adicional, Houm planea empezar a entregar seis meses de renta por adelantado a los propietarios que requieran liquidez a cambio de una comisión.
Houm fue fundada en el 2018 y en enero del 2021 fue aceptada por el acelerador de startups Y Combinator. Posteriormente, recaudó US$ 35 millones en una ronda de financiamiento serie A liderada por Goodwater Capital y Fifth Wall Ventures Management. La mayor parte de los fondos se utilizaron para contratar talento y abrir operaciones en nuevas ciudades.
Houm cuenta con 650 empleados y 400 contratistas independientes que prestan servicios.
La empresa no necesita fondos en el corto plazo, pero podría realizar otra ronda de financiamiento en los próximos 12 meses, dijo Labra, quien declinó hacer comentarios sobre la valoración de la compañía.
Houm comenzó a operar hace nueve meses en México y ya es su segundo mayor mercado después de Chile.
Labra explicó que la idea de Houm se le ocurrió después de trabajar en fondos de inversión inmobiliaria y descubrir que las partes más ineficientes de la industria están en la intermediación y el cierre de las operaciones.
La industria tiene millones de agentes informales y muy poca transparencia, lo que se presta para estafas, malas experiencias y muy mal servicio. “Es un sector preparado para la disrupción”, dijo Labra. Houm planea ser un proveedor integral en el que todo lo que se ofrece ha sido verificado previamente por la empresa, dijo.