En tiempos electorales, ciertos personajes, partidos y grupos políticos no solo cosechan votos, sino también seguidores en Twitter. Así, esta red social cobra cierta relevancia como espacio de debate, aun cuando ya no esté en pleno crecimiento.
Según el estudio “Hábitos y actitudes hacia el Internet”, de Ipsos Perú, el 90% de internautas peruanos está en redes sociales. De ese grupo, solo 12% (1.3 millones de peruanos) tiene cuenta en Twitter, que ahora es la sexta plataforma en el país (superada por Instagram y otras).
“Hace cinco años, la tenencia de Twitter era 4% y crecía, pero desde el año pasado se ha estacando. Llegó al igual que Facebook, creció en sus primeros años, pero ya encontró su techo”, comentó Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha firma.
Y si bien la tenencia de esta red social es baja, la actividad de sus usuarios podría ser aún menor.
Así, estimó Álvarez, un tercio de los internautas que abrieron una cuenta en Twitter no usa esta red social o ingresa muy pocas veces. En tanto, 60% sigue a otras personas, cumpliendo un rol de espectadores, y solo el 15% genera opinión y debate.
“En este pequeño grupo están los más activos. Leen, escriben, interactúan. Son la minoría. La mayoría busca noticias del acontecer nacional, y ahora, por los resultados de las elecciones, el tema político se ha puesto de moda”, anotó.
Segmentos
Consultado por la tenencia de cuentas por segmentos, Álvarez refirió que la mayor tasa en el NSE A y B respondería a que en estos grupos hay un alto porcentaje de trabajadores dependientes y, por su ritmo de trabajo, suelen buscar información.
“En estratos menos favorecidos, las personas trabajan en el día a día. Podría haber personas que no tienen celular, sus intereses están más por pararse en el quiosco y leer diarios, o escuchar radio”, sostuvo.
Y por edades, mencionó que la tenencia es un poco mayor al promedio en los adolescentes, no por su interés por noticias políticas y económicas, sino por seguir a figuras del entretenimiento o académicas. En tanto, los adultos usarían dicha red por temas más serios, dijo.
Aun con estos resultados, ¿habrá oportunidad para un repunte de Twitter en el Perú? En opinión de Álvarez, el crecimiento sería nulo o muy bajo si se mantiene tal cual fue concebido y no sigue la tendencia de la evolución del texto a las fotos y videos, como en otras redes.
Ficha Técnica
Estudio: Hábitos y actitudes hacia el Internet.
Universo: Hombres y mujeres de 8 a 70 años de edad.
NSE: Todos.
Condición: Internautas (se conectan a Internet al menos una vez a la semana).
Muestra: 1,002 personas.
Cobertura: Perú urbano.
Periodo: Ago.-set. del 2019.
Las marcas y sus acciones en Twitter
Desde el 2010, las marcas que operan en el Perú fueron ingresando a Twitter. Y entre ellas, destacan principalmente las de servicios de telecomunicación, banca y tecnología, señaló Víctor Lozano, director de Estrategia de Catalán Studio.
“Las que han apostado por Twitter tienen dos objetivos claros: la atención al cliente, resolver dudas y consultas; y la venta de tarjetas, líneas, paquetes de servicios”, explicó a Gestión. Por su parte, muchos otros sectores no han ingresado a esta red. Y es que, por su naturaleza propicia para el debate y el intercambio rápido de opinión, exige recursos para atender tal demanda, dijo.
Sin embargo, más allá de este comportamiento de las empresas peruanas en Twitter, Lozano reconoció que la incursión de más marcas a esta red social en el Perú se ha ralentizado en los últimos cinco años, en línea con una tendencia general en América Latina, y a nivel global.