Samsung nombró como nuevo responsable de su rama de telefonía móvil a Roh Tae-moon, de 51 años, en sustitución de Koh Dong-jin, de 58 y que ha dirigido esta división desde diciembre de 2015, según detalló la empresa en un comunicado.
Roh, que hasta ahora había liderado el área de I+D de la rama de telefonía, ha encabezado el desarrollo de tres importantes series de teléfonos alta gama para la compañía surcoreana: Galaxy S, Note y el reciente Galaxy Fold, que ha sido el primer smartphone plegable comercializado en el mundo.
Con este nombramiento el gigante tecnológico parece querer insuflar nueva energía a su división de telefonía en un momento de intensa competencia con los fabricantes chinos.
Por su parte, Koh Dong-jin retendrá su cargo como presidente y consejero delegado de una de las tres grandes divisiones que vertebran la empresa, la de Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicaciones Móviles, que engloba a la rama de telefonía.
Junto con Koh, permanecen al frente de las otras dos grandes divisiones, Soluciones para Dispositivos (que produce chips y es la principal de la empresa) y Electrónica de Consumo, Kim Ki-nam y Kim Hyun-suk, respectivamente.
Normalmente los reajustes en la dirección de la poderosa compañía surcoreana se producen en diciembre, aunque en esta ocasión se han retrasado debido a la repetición del juicio por corrupción del líder del grupo empresarial, Lee Jae-yong.
El Tribunal Supremo surcoreano ordenó el año pasado repetir el proceso contra Lee por su rol en la trama de corrupción de la "Rasputina", que sacudió los cimientos políticos y empresariales del país asiático en 2017, al considerar que se le debieron imputar cargos adicionales por soborno.
Lee llegó a pasar un año en la cárcel y luego fue liberado después de que una corte de apelación redujera la sentencia original de 5 años de prisión que se le había impuesto.
Samsung presentará sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2019 el próximo 30 de enero.