Luego de ingresar al mercado peruano hace medio año, en plena pandemia, la marca de ron costarricense Ron Centenario ya tiene planes de expandirse en el país y reforzar algunos canales de venta. Sobre estos últimos la pandemia afectó los canales on-trade u horeca, que comprende hoteles, restaurantes y cafés o bares.
“Estamos enfocando la venta por el medio digital. El sector más afectado fue el on-trade, por lo que haremos alianzas estratégicas, aunque costará su reposición”, señaló Fabián Brenes, gerente de Negocios Internacionales Latam y Canadá de Ron Centenario.
En esa línea, la marca buscará incentivar el mercado a través de la tendencia de realizar más cócteles en casa e invitando al consumidor a hacer turismo nacional, tras generar alianzas con grandes y pequeñas cadenas de hoteles, el Country Club, entre otras, indicó.
La empresa está reforzando también su presencia en el canal moderno a través de cadenas como Tottus, Wong, Metro, Makro, entre otras.
En cuanto a restaurantes, están en las marcas del Grupo Aramburú como Mangos, Cala, Alfresco, Armónica, por mencionar alguna.
Expansión
La marca se ha propuesto como objetivo expandir su presencia a través de mayoristas y cuentas claves de hoteles y restaurantes hacia el interior del país.
En ese sentido, en una primera etapa –que será hacia el primer semestre del próximo año- planean llegar a Arequipa, Cusco y Piura; mientras que, en una segunda etapa –hacia el segundo semestre-, llegarán a Junín y Ayacucho.
La compañía ingresó al mercado peruano con su línea estándar y premium en mayo de 2020 junto con su socio comercial, la distribuidora Gourmet117.
Con ello, la mayor apuesta viene por la línea estándar, que son los rones de 5 y 7 años (entre ambas comprenden el 90% de la venta), y, en menor medida (10%) la premium, que comprende los de 18, 20, 25 y 30 años. En una segunda etapa, introducirán al mercado la línea de 12 años.
La empresa se lanzó al mercado en 1985 y, luego de exportar por primera vez en 2005, hoy tienen presencia en más de 32 países.
el dato
Consumo. Según una encuesta realizada por Global Research Marketing en mayo último, el 35% de los encuestados indicó que su consumo de bebidas alcohólicas se mantiene igual que antes. El ron fue la sexta (13%) bebida alcohólica más consumida durante la cuarentena.
De acuerdo a Euromonitor, se estima que en 2024 el mercado de ron en Perú llegue a un volumen de 12.4 millones de litros y a S/1,226 millones.