La inestabilidad que aqueja al país se refleja directamente en el consumo. Es así que los peruanos prefieren no bajar la guardia en este contexto y optan por ser más precavidos en el gasto.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), refiere que el consumo en restaurantes tiene una caída de 15% y hasta 20% a raíz de la coyuntura económica y política.
“Si bien los establecimientos están llenos, las ventas no son las mismas. Si son cuatro personas piden solo dos platos y lo comparten”, explica.
El poder adquisitivo de los clientes no es bueno actualmente, comenta, y por la incertidumbre prefieren ahorrar. A ello se suma que los costos para la elaboración de platos son altos.
“Los precios de la carta se tuvieron que subir en 20%”, anota. Si bien Blanca Chávez proyectó un incremento de hasta 40% (Gestión 06.04.2022), buscaron atenuar el alza para no perder clientes. “No estamos ganando, solo mantenemos la operación”, afirma.
¿Se están replanteando estrategias? El sector se sigue apalancando de la reducción de la carta, pero algunos ahora agregan nuevos platos que son más rentables, anota, tras referir que otros también atraen al público a través de promociones en licorería.
Mientras tanto, las pollerías apuestan por promociones agresivas. “El empresario gana el mínimo, pero tienen afluencia”, dice la presidenta de Ahora Perú.
Agrega que los restaurantes más afectados son los de provincias y aquellos que pagan un alquiler muy alto. “Van a tener problemas para mantenerse en el mercado”, dice.
Campaña
Pese a las adversidades, la expectativa por el Día de la Madre es alta porque es la primera vez -desde que inició la pandemia- que se festejará sin restricciones.
“Proyectamos que las ventas se duplicarán, incluso podríamos superar la campaña del 2019. Es importante que el sector se prepare para atender la demanda”, indica Blanca Chávez.
A diferencia del Día de la Madre del año pasado, cuando predominó el delivery, este 2022 se espera que el 90% de la atención sea en salón. “El movimiento inicia desde el viernes porque el público quiere evitar la conglomeración el domingo”, explica.
PRECISIONES
Solicitud. Sector pide un año más para pagar Reactiva Perú porque también tienen deudas en bancos.
Expectativa. Ahora Perú mantiene conversaciones con el Ministerio de la Producción en busca de mejoras para el sector.
Afectados. Chifas y restaurantes cinco tenedores son los que más redujeron carta porque utilizan insumos importados que tienen alto costo o no llegan.