Hace menos de un año llegó a Perú la distribuidora de alimentos veganos, Protteina Foods. Su producto estrella, Beyond Burguer (de la marca Beyond Meat, cuyos inversionistas incluyen a Bill Gates), tuvo buena acogida luego que fuera ofrecida en Tottus. Esto anima a la firma chilena a continuar su expansión.
En ese sentido, anunciaron su ingreso a Supermercados Peruanos con un portafolio que suma alrededor de 14 SKU.
“Nos fue bien con el lanzamiento de Beyond Meat y también con la marca Gardein (ofrece alternativos de pollo, pescado y carne molida) hemos ingresado también a tiendas especializadas”, afirma Sandra Porcille, directora de Protteina Foods.
Además, la distribuidora abastece a cadenas como Johnny Rockets, Street Burger, Bottega Dasso y Hotel Sheraton. “Para fin de año esperamos captar cadenas grandes de fast food”, indica Porcille.
El tema político –anota- atrasó un poco los planes por la incertidumbre que se generó en los negocios. Pese a ello, ya alistan la llegada de nuevos productos que están disponibles en Chile.
Asimismo, la firma inauguró su tienda de e-commerce para venderlos de manera directa.
Estrategia
“Anualmente el mercado crece a doble dígito, la tendencia (de consumo de comida elaborada a base de plantas) está, pero a veces los retailers son reacios al principio”, comenta la directora de la empresa.
Explica que los productos de Protteina Foods buscan captar al público que consume carne, pero que desea un balance en su alimentación. Y que, pese a ello, no está dispuesto a sacrificar la experiencia del sabor.
“Nuestra estrategia no solo es ir con personas que comen vegano o vegetariano porque es un nicho muy pequeño aún”, detalla.
Su competencia -refiere- es el mercado de la carne, donde esperan tener un share de 2% o 3% en los próximos años. Para ello, tienen el reto de reducir los precios y así poder competir porque actualmente estos productos cuestan hasta 40% más.
“Los costos bajarán a medida que haya mayor economía de escala en la producción”, agrega Sandra Porcille.
Los datos
Presencia. Protteina Foods nació en Chile y, además de estar en Perú, distribuyen productos en Ecuador, Colombia y Uruguay.
Público. Tiene entre 20 y 44 años, la mayoría son mujeres.