Según un estudio del área Head of Credit Risk del BCP, hay más de 2.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que -hoy más que nunca, a raíz de la pandemia- están ávidas de financiamiento para subsistir.
Esta necesidad de liquidez, sumado a la digitalización, a las falencias del mercado financiero para con este segmento empresarial a través de las facturas por cobrar, y la obligatoriedad de la emisión de facturas electrónicas a partir de 2021, llevó a la empresa Bizlinks a gestar PagosYa!
“Esta es una plataforma única en el país e incluso en la región que facilitará el acceso al financiamiento de mipymes a través del factoring, ya que estas tendrán en un solo lugar la posibilidad de elegir entre un grupo de empresas financieras y de factoring a quien venderle sus facturas para la inyección de dinero en línea, al mismo estilo de un e-commerce, democratizando y dinamizando este mercado”, explica Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.
Detalla, asimismo, que este servicio es inclusivo porque el objetivo es que cualquier compañía de factoring participe, así como cualquier firma que emite facturas, que le pagan a crédito y que requiere de capital de trabajo para crecer.
“La plataforma será lanzada este mes. A la fecha, ya cuenta con ocho entidades de factoring y la expectativa es llegar a 20 a fin de año, de un universo de 60 y 70 firmas; mientras que, para el 2022 la consigna es duplicar este número”, estima.
Destaca que no hay límite tampoco en el monto mínimo a vender (se puede vender una factura de S/ 500) y el proceso es sencillo y amigable, a diferencia del sistema tradicional.
POTENCIAL
Señala que, actualmente, en el sistema de financiamiento tradicional solamente el 10% de las facturas electrónicas que se emiten se llegan a financiar”, comenta.
Esto da cuenta del gran potencial de PagosYa!, más aún considerando que en el mercado de compra de facturas solo el 20% lo canalizan las empresas de factoring y el 70% los bancos, pese a que para ello las mipymes, en primer lugar, deben abrir una cuenta y pasar por más de un agente en el proceso de evaluación, lo cual ralentiza la operación y en sí el acceso al crédito, asegura el Ramírez-Gastón.
Destaca que como Bizlinks sus clientes emiten facturas a 250,000 empresas y concentran cerca de S/ 2,000 millones en facturas al mes y en cantidad de documentos alrededor de 2 a 3 millones de facturas al mes.
Señala que la meta para este año es canalizar el financiamiento de 20,000 a 25,000 y unos S/ 200 millones al mes, es decir solo el 10% de lo que posee Bizlinks.
Asimismo, recuerda que a la fecha son medio millón las empresas que emiten facturas electrónicas en el país y en enero de 2021 la tendencia es que se sumen un millón más, según la disposición de la Sunat.
“Definitivamente, hay un techo y una oportunidad tremenda en el mercado local para escalar, pero también hay posibilidades de expandir este producto en mercados de la región”, revela.
Sostiene que PagoYa! podría replicarse el próximo año en países como Ecuador y Colombia, los cuales tienen características similares a las del mercado peruano.