Si bien la pandemia ha impactado a muchos negocios, algunos que han logrado perseverar están apostado por más. Es el caso de la cadena de restaurantes de comida japonesa, Ohashi, que mantiene su intención de abrir más locales este año.
Así, hasta antes de que aparezca el coronavirus, estaban ultimando detalles y obteniendo las autorizaciones para la apertura de tres tiendas ubicadas en las avenidas Canaval y Moreyra (San Isidro), Flora Tristán (La Molina), y una tercera por definir.
Ahora, la apuesta va por su local en Flora Tristán y, en dos meses, esperan abrir el de Canaval y Moreyra. El tercero podría iniciar hacia fines de año, aunque dependerá de la evolución del mercado, comentó a Gestión el subgerente de la cadena, Omar San Martín.
Con estos tres nuevos locales, la empresa, que tiene 7 años en el mercado, espera contar con 12 restaurantes, de los cuales la mayor rentabilidad la generan los de Jesús María, Pueblo Libre y Miraflores.
La cadena tenía pensado ampliar también su operación hacia provincias. No obstante, el plan, que apuntaba a contar con dos locales fuera de Lima para el primer trimestre del 2021, se ha congelado por ahora.
Delivery
La cuarentena impactó significativamente la operación. El 80% de los ingresos venían del consumo en salón. Ante ello, el delivery, que comprendía el 20% de la venta, se duplicó.
“Trabajamos bastante en el tema logístico y el delivery se duplicó durante estos meses. Hemos tratado de manejar un precio accesible para el público. Sin embargo, el volumen de ventas se ha reducido a 40% en total”, explicó el ejecutivo.
“Hemos estado viendo mejoras en las últimas semanas, y si bien ha habido un incremento, es poco. Probablemente estos niveles de ventas se mantengan hasta el tercer mes tras la reanudación de actividades y, hacia el primer trimestre de 2021 podríamos estar a niveles similares a una etapa pre covid”, añadió.
Según el ejecutivo, el objetivo principal para el cierre de este año es mantener el punto de equilibrio para cubrir los costos operativos, ya que han descartado generar utilidad.
Medidas
La cadena cuenta con dos repartidores por local y en setiembre reiniciarían la colaboración con las aplicaciones para reparto a domicilio. Además, para generar volumen de venta, están brindado tarjetas de cliente preferencial para los consumidores recurrentes, lo que otorga descuentos de hasta 50% en los pedidos.
Entre las medidas que tomaron para resistir la cuarentena, optaron por reducir el personal al 50% en todos sus locales. Con ello, decidieron brindar un subsidio a sus colaboradores hasta que la coyuntura mejore y puedan ir regresando progresivamente; sin embargo, son conscientes que puede que eso no se de pronto.
“En cuanto al tráfico en salón, no esperamos un incremento enorme. Si nuestras autoridades no nos dan un poco más de flexibilidad, va a ser difícil salir de esta situación. Poner 10% más de aforo nos ayudaría mucho”, indicó el ejecutivo.
EN CORTO
- Acuerdos. En tres locales lograron una renegociación acotada de alquileres; sin embargo, Omar San Martín indicó que esto no se ha dado con los proveedores. Los insumos para implementar los protocolos, dijo, se cuadriplicaron al inicio de la pandemia.