De acuerdo a la Guía de Negocios FinTech 2023/2024 elaborada por EY Law, en el Perú se han detectado unas 203 fintech, de las cuales 29 son plataformas digitales de cambio de divisas, siendo un nicho de mercado que está en constante crecimiento. Ante ello, Noncash, que inició operaciones en 2019, apunta a seguir creciendo en el país a través de su modelo de franquicias e incorporar nuevos servicios que les permita llegar a nuevos mercados, así como trabajar con otros activos.
Omar Azañedo, CEO de Noncash, señaló que, considerando que alrededor del 70% del sector empresarial peruano factura en dólares, y por ende, para el pago de beneficios sociales las compañías deben de cambiar a soles, los resultados de la empresa han venido mostrando crecimientos sostenidos. Y es que, tras haber alcanzado un avance de 30% en el primer semestre, la perspectiva es cerrar el 2024 con una variación de 40%.
“Al mes superamos las 2,500 transacciones y por año tendemos entre 25,000 y 30,000. Nuestro público es la pequeña y mediana empresa que no encuentra en el sistema financiero un tipo de cambio concreto y a la gente que cambiaba en su cambista de confianza y encuentra en nosotros un tipo de cambio certero”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Oka: la nueva fintech de Hiraoka que apunta a dar créditos personales
Ingreso a provincia y nuevos servicios
Luego que en el 2021 la fintech peruana inició con su modelo de franquicia digital para poder expandirse en más zonas de la capital, actualmente cuenta con ocho franquiciados. Para el 2025, el plan es hacer crecer esta red para ingresar a provincias, un mercado que ven interesante y que es el gran reto que tiene la industria, ya que casi todas las casas de cambio digitales se han desarrollado en Lima.
“Para el próximo año tenemos mapeadas algunas ciudades del norte del país como Piura y Trujillo, en la selva a Iquitos, y hacia el sur a Tacna, Cusco y Arequipa. Precisamente zonas donde hay un mayor movimiento comercial”, detalló Azañedo.
Dentro de la estrategia de la fintech también está sumando más servicios en su plataforma. Entre ellos es el envío de dinero a Europa (España e Italia) y Estados Unidos, mercados en donde hay una interesante comunidad peruana y ven oportunidad para crecer a través de su cartera de clientes. Esta función se encuentra en fase de pruebas y esperan ponerle a disposición hacia el segundo semestre del 2025.
“Ahí queremos entrar a un nicho interesante del mercado basado en la confianza. Al año estamos en alrededor de US$ 2,000 a 3,000 millones en general y nosotros queremos capturar unas 1,000 transacciones al mes de envíos de dinero. Esa es nuestra meta”, anotó.
Además del envío de remesas, Noncash mencionó que también incursionarán en el 2025 con el manejo de criptomonedas, en donde ven potencial para crecer, así como incluir los pagos online a través de su plataforma.
Digitalización de las casas de cambio
Si bien al 2023 el estudio de EY Law reveló que habían cerca de 30 plataformas digitales de cambio de divisas, el CEO de Noncash menciona que, considerando que hay mucha oportunidad para nuevos actores, este año la cifra había subido a 100, ya que se está digitalizando la compra y venta de dólares. No obstante, esto resulta bajo si se compara con los más de 20,000 cambistas y casas de cambio físicos que hay en el país.
“No llega a ser ni el 1%, por eso es que hay mucho espacio para todos y oportunidades para que cada uno logre capturar un nicho de mercado interesante, porque la transacción cada vez se está volviendo cada vez más digital y electrónica. Eso se ve con las billeteras digitales y el uso de criptomonedas”, destacó.
En esa línea, Azañedo espera que en un lapso de cuatro a cinco años habrían alrededor de 1,000 casas de cambio digitales en el Perú. Esto debido a que la industria también se digitalizará y se avizora que incluso los cambistas que estaban en la calle estarán con un celular para efectuar las transacciones.
El dato:
Picos. Los periodos de gratificación, CTS, quincena y fin de mes son las fechas con mayor volumen de transacciones en las casas de cambio. Ello porque requieren cambiar a soles para poder realizar dichos pagos.
LEA TAMBIÉN: Industria fintech en Perú atrae nuevos competidores: uFlow llega al mercado
Temas que te pueden interesar sobre fintech:
- Fintech peruana se adhiere a Plin y podrá interoperar con otros bancos
- Tecnológica N5 se apalancar en IA en busca de triplicar clientes en Perú
- Fintech Monnet Payments expandirá sus operaciones a Brasil este año: ¿Cuál es su estrategia?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.