Pese a que el consumo de bebidas espirituosas se ha retraído en el país –ante la inactividad de bares y lugares de ocio nocturno, y al reciente incremento del ISC–, los diferentes actores de este sector, entre ellos Rapid Food, no han detenido sus esfuerzos.
Jonathan De Martinez, gerente general de la empresa importadora y distribuidora de licores y delicateses, comenta que la ampliación de su portafolio con nuevas marcas y variedades, la consolidación de su tienda online, así como determinadas acciones de marketing, le permitirá ir a contracorriente y crecer este año un aproximado de 40% en ventas, pese a la nueva cuarentena que no les está permitiendo operar al 100%.
Señala que comenzaron el 2021 con mucho ánimo, logrando objetivos de venta, incluso, por arriba del 20% con respecto a enero del año pasado. “Ahora estamos tratando de llevar este confinamiento lo mejor posible, trabajando fuertemente dentro de lo permitido y a pesar de las restricciones seguimos con mucho optimismo”, asevera.
Recuerda que el año pasado la empresa logró cerrar en azul, con un incremento de 10%, impulsado por las nuevas marcas, el buen comportamiento del canal ‘retail’ (supermercados y cadenas supermayoristas) y del e-commerce (la tienda virtual RF Liquor Store, que lanzaron en mayo).
Todo ello los ayudó a sopesar de alguna manera la caída del canal horeca, que fue extremadamente golpeado, el mismo que gradualmente están volviendo a atender, asegura.
“Decidimos apostar fuertemente por el comercio online de licores y la respuesta ha sido muy fructífera; además, hemos hecho alianzas con otras marcas que nos han dado mayores alternativas de venta, abarcando otros segmentos como chocolatería, infusiones, snacks, gaseosas, pastas, etc.”, menciona.
Acciones
Durante el 2020, Rapid Food inició la importación y comercialización de Eristoff Vodka (del grupo Bacardi), en una apuesta por dinamizar el consumo de esta bebida en la categoría estándar, es decir, entre los S/ 14 y S/ 30, un nicho dominado en un 87% por Smirnoff, a quien pretende quitarle mercado, señala De Martinez.
Este segmento de vodka importado, indica, mueve unas 113,000 cajas anualmente (cajas de 9 litros) y tiene como público objetivo a jóvenes entre 18 y 28 años.
“Su buena aceptación en la región, donde se ha impuesto como líder en la categoría de vodkas saborizados, es lo que nos animó a traer la marca e innovar en el mercado peruano con las variedades original, sabor clásico con notas cítricas; black, hecho de bayas salvajes como arándanos; y Gold, mezcla entre caramelo y vainilla”, detalla.
Rapid Food tiene un portafolio de 24 marcas entre vodkas, vinos, whisky, ron, pisco, espumantes, gin, etc. “Nos destacamos por traer productos de alta gama para al coctelería fina. Tenemos vodkas, por ejemplo, desde S/ 16.90 hasta de S/ 1,176 de la exclusiva marca Roberto Cavalli”, precisa.
También han incluido en su oferta online a la cerveza artesanal Candelaria y han tomado la distribución de la misma en provincias.