
La “nueva normalidad” establecida por la pandemia viene acelerando la comercialización a través del e-commerce, es por ello que ya los limeños compran nueve veces al mes a través de este canal, unas tres veces más que en el 2020, según estudio realizado por Global Research Marketing (GRM).
“La compra online se viene convirtiendo en un hábito que va en crecimiento, y definitivamente el covid-19 ha sido la rampa de impulso. Principalmente los que vienen aumentando sus compras por este canal son los de los estratos A/B, y C, y una categoría que ayuda a esto es la compra de comida “, indicó la gerente general de la consultora, Giuliana Reyna.
Entre los factores que explican el referido incremento en compras a través de Internet están la mejora en el servicio que se viene brindando tanto al momento de hacer la compra como en la entrega del producto a domicilio y en la posventa, a diferencia de lo que sucedió a inicios de la pandemia, lo que es percibido por los usuarios, dijo.
" Ha disminuido en 21 puntos porcentuales en el último año el porcentaje de los que señalan que el delivery demora mucho en hacer la entrega, ahora solo señalan esto el 35% de limeños; así como los que indican que no tienen confianza en la manipulación de los productos, ya que han pasado del 46% a 25% , entre otros inconvenientes que se mencionan”, indicó.
Resaltó que ya el 34% de los limeños compra diferente tipo de categorías de productos por el e-commerce, cuando en el 2020 solo lo hacía el 21%; ello en desmedro del canal presencial, que ha disminuido su porcentaje de compradores en 16 puntos porcentuales en el último año, y ahora es del 59%.
Productos para el hogar
Asimismo ha aumentado el porcentaje de limeños que suelen comprar productos necesarios para el hogar en el canal online, disminuyendo los que lo hacen por supermercados o mercados. Y es que el 44% ya compra dichos productos por el e-commerce, 19 puntos porcentuales más que el año pasado; mientras que el 45% los adquiere en supermercados cuando en el 2020 lo hacía el 52%.
En el caso de los mercados ahora va el 17%, cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado. “El que compren por el e-commerce no significa que ya no lo hagan por el canal físico, se viene dando la convivencia de ambos canales”, dijo Giuliana Reyna.

Incertidumbre política afecta ingresos y ahorros de limeños
El 51% de limeños considera que la actual situación de incertidumbre política que vive el país viene afectando mucho o bastante sus ingresos, sus ahorros, y planes de inversión , según estudio de Global Research Marketing (GRM).
“Es como si la población estuviera afectada por una doble pandemia con esta situación, ya que hay una preocupación muy grande de lo que pueda venir después del resultado de las elecciones”, indicó Giuliana Reyna.
Y de hecho esta situación afecta el consumo y los planes de inversión de los limeños, ya que están más cautos con sus gastos, así como que ven frenados sus planes. Y los más preocupados son del segmento entre los 18 y 35 años, agregó.
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LAS CLAVES
- Preocupación. El 46% de limeños considera que la crisis por la pandemia ha afectado mucho o bastante sus ingresos, ahorros, así como sus planes de inversión. En el 2020 consideraba lo mismo el 64%, según estudio de GRM.
- Ficha técnica. El estudio de GRM se hizo a población de Lima Metropolitana mayor de 18 años de todos los segmentos socioeconómicos. Se realizaron 400 encuestas entre el 3 y 15 de mayo de 2021. El margen de error es del 4.9%.