Una vez más el entretenimiento en el hogar, el trabajo remoto y la educación a distancia empujarán a que la categoría de audio (parlantes) y de audífonos siga cuesta arriba este 2021, y que las marcas no tradicionales, como la estadounidense Klip Xtreme, continúen ganando visibilidad.
Ya al cierre del primer trimestre, la marca (especialista en la fabricación de dispositivos de audio, con una amplia gama de accesorios y de periféricos para PC) logró crecer 20%, respecto a similar periodo de 2020.
Ello pese a que las puertas de la gran mayoría de comercios estuvieron cerradas en febrero pasado; sin embargo, el impulso del canal online pudo más, revela Ángelo Oritte, regional territory manager Perú y Bolivia de Klip Xtreme.
Para el consolidado del año la apuesta es mantener ese crecimiento de doble dígito y también ganar participación de mercado, principalmente, en el segmento de audífonos de 2.8% a 10%, es decir poco más que triplicar.
“El lanzamiento de dos nuevos audífonos, uno de ellos en el segmento premium (con tres niveles de cancelación de ruido activo) y el otro para el público aspiracional que busca auriculares a buen precio y con altas prestaciones; el impulso del e-commerce, las acciones de márketing, entre otros, propiciarán este comportamiento”, asegura.
Este comportamiento llevará a que la operación local de la marca -presente en 45 países del mundo y parte del holding Accvent- se consolide como la quinta en la región, después de México, Argentina, Chile, Guatemala y Costa Rica.
En plena efervescencia
Solo en el 2020, la categoría de audífonos concentró alrededor del 20% de todo el mercado de electro (que movió S/ 6,000 millones el año pasado, según GFK) y en abril logró récord histórico de ventas, tras concentrar el 51%, gracias a las marcas no tradicionales. Mientras que en el 2019 representó el 10%.
“Las marcas no tradicionales representan el 20% del nicho de parlantes y auriculares, lo que denota que todavía hay espacio para que sigan creciendo e, incluso, para que ingresen nuevas”, dice Oritte.
Asimismo confiesa que es el nicho de audífonos premium (entre S/ 299 y S/ 999) el que logró repuntar más, pasando de 32% a 42% de share, con una mayor demanda de audífonos más especializados, con bluetooth, inalámbricos, con cancelación de ruido y con la tecnología TWS.
Esto ha llevado a que el ticket promedio de gasto en audífonos también aumente. En el 2019 era de S/ 68 y en el 2020 subió 40%, llegando a S/ 95.
Canal online y moderno
En la nueva normalidad, el canal moderno y el e-commerce han sacado ventajas versus al canal tradicional. “Durante el 2019 las ventas online del mercado de electro ascendieron al 13% y en el 2020 pasaron a ser un 30% (equivalente a S/ 1,800 millones)”, detalla.
En tanto, el canal tradicional experimentó un repliegue en sus operaciones y la tendencia es que se sigan cerrando puntos de venta, priorizando puntos estratégicos. Explica, además, que este tipo de negocios ya no está apostando por ser parte de galerías comerciales sino en tener puntos de venta con puerta a la calle (en avenidas) y por la digitalización.
En el caso de Klip Xtreme, Oritte especifica que las ventas a través de las cadenas de retail -como Plaza Vea, Falabella, La Curacao, entre otras- concentran el 60% y en el 2019 solo llegaban al 20%. Mientras que el canal tradicional pasó a tener un peso de 40%.
A la fecha, la marca está presente en 4,000 puntos de venta en el país y el objetivo este año es solidificar aún más la alianza estratégica con sus clientes para cumplir con los plazos de entrega; así como estrechar los lazos con el cliente final a través de la implementación de un chat virtual a través de su web.