La experiencia del colaborador dentro de una empresa es un factor determinante para analizar el nivel de satisfacción en el entorno laboral. En el reciente estudio “Benchmark: Satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica 2023-2024″, realizado por Rankmi, plataforma de automatización de procesos de capital humano, se evidencia una caída importante del Perú en índices como el Employee Net Promoter Score (eNPS) y el engagement laboral. Frente a otros países de la región, los peruanos son los que tienen una intención de renuncia más alto, asegura Felipe Cuadra, Chief Experience Officer y cofundador de Rankmi.
Si bien Perú tiene el mejor promedio de eNPS de Latinoamérica, esta cifra es menor a la que se registró el año pasado. En detalle, el promedio de respuesta de Latam a si el colaborador recomendaría su lugar de trabajo es del 38.93%, mientras que Perú tiene un promedio de 46.5%.
“Este indicador ha registrado una caída del 4.4% en comparación al año anterior. Este descenso sugiere que las empresas peruanas deben revisar y ajustar sus estrategias para mejorar la experiencia y evitar una mayor disminución en la lealtad de sus colaboradores”, apunta Cuadra.
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La intención de renuncia en aumento
El estudio revela, además, que entre México, Chile, Colombia y Argentina, el Perú mantiene el peor índice de satisfacción de la región con un 76.83%. La cifra muestra una subida de 3.2% en relación con la medición del año anterior. Además, un 23% de colaboradores encuestados tiene una clara intención de renuncia.
“Perú repite la peor métrica en cuanto a la intención de permanecer en su trabajo actual. Aquí, es importante entender que la gente se cambia por dos razones: condiciones laborales y oportunidades de crecimiento fuera de la empresa. Esta doble motivación es fundamental para comprender la alta intención de renuncia en el país.”, dice Cuadra.
El fundador de Rankmi sostiene que hay elementos que las empresas pueden mejorar en términos de las relaciones laborales, las condiciones de trabajo, los salarios.
“Independientemente de los factores externos, las empresas peruanas tienen la tarea de tomar decisiones internas para mejorar la cultura organizacional y velar por el bienestar de su equipo de trabajo, ya que ellos son pieza fundamental para avanzar en el rubro”, añade.
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Industria y satisfacción laboral
El estudio destaca que mientras más complejo es el negocio, mayor es el nivel de satisfacción de los empleados. Sectores como servicios financieros, telecomunicaciones y automotriz suelen tener mejores resultados en términos de satisfacción. Por otro lado, industrias como la construcción y el retail presentan niveles más bajos.
En ese sentido, el CXO de Rankmi enfatizó que el estudio se basa en datos de empresas formales que invierten en su capital humano, representando aproximadamente el 30% de la fuerza laboral en Perú.
“Las empresas en sectores como la banca, telecomunicaciones y tecnología han estado invirtiendo considerablemente en la gestión de personas, lo que se refleja en buenos niveles de recomendación y satisfacción”, detalla.
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La juventud y el cambio laboral
Un punto crucial es la influencia de una población laboral joven y en crecimiento, sostiene Cuadra, muchos de ellos primera o segunda generación universitaria. Existe una percepción creciente entre los jóvenes trabajadores de que cambiar de trabajo frecuentemente puede beneficiar sus salarios y oportunidades de desarrollo profesional.
“Hay estudios que indican que cambiar de trabajo cinco veces en los primeros diez años de carrera puede mejorar el salario en un 14% a 30% comparado con quienes se quedan en la misma empresa”, explica Cuadra.
En comparación con Chile, donde la penetración tecnológica y el teletrabajo están más avanzados, Perú muestra una gran variabilidad entre empresas. “Algunas empresas peruanas tienen procesos mucho más avanzados que las chilenas, pero muchas aún están comenzando con la automatización de procesos y beneficios atractivos. Eso es un factor diferencial para las nuevas generaciones,” concluyó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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