“Creo que lo peor de la pandemia ha pasado y esperamos una mejora progresiva en el segundo semestre del año, esperando salir más fuertes, considerando el liderazgo y con una estrategia omnicanal en nuestros tres segmentos”.
Con estas palabras el CEO de InRetail, Juan Carlos Vallejo, inició el conference call del segundo trimestre del año, y trató de resumir lo que se viene para la compañía, luego de un trimestre que deja resultados mixtos, con malls claramente golpeados, mientras que farmacias tuvo un leve descenso y supermercados alcanzó un crecimiento a doble dígito.
Para reforzar estos dos últimos, la estrategia del brazo retail de Intercorp va por más aperturas. Gonzalo Rosell, vicepresidente de Finanzas de InRetail, recordó que, en el caso de farmacias, no estuvieron muy agresivos en abrir nuevos locales el 2019 y el primer semestre de este año, pero lo que se viene para lo que resta del 2020 es la apertura de 90 a 100 tiendas netas, muchas de ellas avanzadas.
Líneas
El segmento Farma está conformado por farmacias (MiFarma e Inkafarma) que entre abril y junio creció 0.9% en ingresos, y MDM (Manufactura, Distribución y Marketing), que presentó una caída de 11.2%. Así, en conjunto, Farma descendió 0.6%; pues el negocio de las cadenas tiene más peso en la división.
La razón del porqué farmacias no logró un mayor crecimiento, sostuvo Rosell, se debió al menor tráfico de personas, que descendió 15%, ante las restricciones de salida por el periodo de cuarentena y que impactó en las categorías de no farma que se expenden.
“Pero hemos visto una tendencia a la mejora, gracias a las medidas flexibilizadoras del Gobierno. Y eso se pudo ver a fines de mayo, junio; julio mejoró más y ahora también agosto. Creemos que lo peor ya pasó y podremos sostener una tendencia positiva en este semestre”, sostuvo el ejecutivo, quien añadió que continúan experimentando un crecimiento en la demanda del e-commerce.
Empuje al food retail
Pero lo que más ha avanzado en esta época de pandemia es la demanda por alimentos. Es por eso que la división de Food Retail (supermercados) presentó una buena performance en este periodo, apoyado también en el e-commerce con un crecimiento de 5.5 veces más en relación a una etapa prepandemia (febrero de este año).
“Nuestros ingresos se impactaron de manera positiva (+22.5%) por el aumento de alrededor 17,000 metros cuadrados de área de ventas que abrimos en los últimos 12 meses. En segundo trimestre abrimos tres tiendas Mass y cerramos cinco, como parte de un plan de cierre de locales de menor tamaño que sean menos eficientes”, refirió Rosell.
En esa línea, explicó que el plan inicial era cerrar 40 tiendas este año pero, unas 20 de ellas han comenzado a desempeñarse bien desde el inicio de la cuarentena. “Hemos decidido darles una segunda oportunidad”, anotó.
Por su parte, con Mass, que ya aporta el 11% a los ingresos de la división, tienen planeada para este semestre la apertura neta de unas 60 nuevas tiendas. “Es un formato que en estos momentos se ha vuelto muy conveniente para el consumidor y queremos poner foco para crecer en él”, precisó Rosell.
Además, este año se podría tener un nuevo Plaza Vea, aunque no mencionaron la ubicación, y todo dependerá de cómo se avancen los trabajos.
Ya se tiene 74% de área arrendable abierta
Los centros comerciales sí se vieron impactados por la suspensión de actividades, lo que generó una caída de 63% en sus ingresos. Ello, debido a que solo el 20% del área arrendable estaba operativa, con supermercados, farmacias y bancos. Así, los locatarios que no estaban permitidos de operar no han pagado renta, lo que generó caída del Ebitda, anotaron.
Pero la empresa se muestra tranquila sobre la situación financiera de los malls, pues ya han pasado la peor parte. “Recordemos también que nuestro segmento de centros comerciales no tiene vencimientos relevantes de obligaciones financieras en 2020. Y hemos pospuesto todas las inversiones no esenciales y reducido significativamente los gastos operativos y de venta, generales y administrativos”, dijo Gonzalo Rosell.
Al ser sus malls relativamente medianos en tamaño (de unos 35 mil metros cuadrados), en los que supermercados, home center y servicios tienen más peso, al reabrir, ese 20% de locatarios pasó a 59% y en estos días ya alcanzó un 74% del GLA abierto.