Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.
Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.

pasará a liderar las conexiones aéreas entre Europa y Latinoamérica con la compra de Air Europa a través de Iberia, una operación valorada en 1,000 millones de euros (US$ 1,115 millones) y de la que surgirá, además, la quinta mayor aerolínea de Europa por número de aviones de largo radio, con 63 aeronaves.

Con la incorporación de , la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26 %, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19%), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%), según datos remitidos al supervisor bursátil.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50%, en tanto que los de IAG aumentarán el 10%.

Con esta operación, (IAG) -formado por (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- busca transformar su hub (centro de operaciones) de Madrid en un verdadero rival para los cuatro mayores de Europa -Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle-.

Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, la transacción permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está, o su presencia es muy escasa, según los compradores.

Así, IAG y Air Europa juntas pueden sumar en el 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35% más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22%), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.

Además, la suma de ambas compañías generará sinergias que, a su vez, redundarán en precios más bajos, más frecuencias o mejores horarios para los usuarios.

Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.