Hasta hace apenas tres meses, la hotelería en todo el país y el norte vivían su momento más duro por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. Sin embargo, la búsqueda de espacios abiertos impulsa ahora a los alojamientos en playa.
De esta manera, dicho sector, junto a la agroindustria, se convierten en los principales impulsores de la reactivación económica de Piura, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta región norteña, Javier Bereche.
“Es un turismo muy regional, del norte del país, y de Lima, los hoteles están al 60% y 70%. Ya se ven algunos feriados y el verano con reservas al 80%”, destacó, tras mencionar que todavía no operan a mayor capacidad por la ausencia de extranjeros.
Aun así, comentó que el dinamismo se observa también en el alquiler de casas de playa y bungalows.
No obstante, la hotelería urbana todavía se encuentra al 30%, pues esta apunta a ejecutivos y otros viajeros de trabajo que aún no regresan, sostuvo.
Agroindustria
Y en una muestra de resiliencia a la pandemia y la coyuntura política, la agroindustria en Piura también impulsa la reactivación de la región con sus campañas de cosecha más fuertes (mango, limón, entre otras). “Cada mes, el sector agrícola está generando hasta 80,000 empleos en Piura”, indicó Javier Bereche tras recordar que tal actividad creció casi 6% en los meses más duros del covid-19 y ahora mantiene un dinamismo aún mayor.
Sin embargo, comentó, el sector no escapa a la incertidumbre política de las últimas semanas. Y es que, debido al cambio de autoridades, también entró en duda la continuidad de un proyecto vial clave para el rubro.
“Habíamos tenido una reunión con el MTC para pedir la culminación de la IIRSA Norte, con un anillo perimetral para que los camiones no ingresen a la ciudad”, dijo tras referir que el transporte de mangos, uva, arándanos, palta, pimiento y otros productos del “medio Piura” atraviesan la ciudad para ir a Paita.
Refirió que el MTC se había comprometido a que el Gobierno contrataría el estudio técnico para dicho anillo perimetral. Ahora, estas conversaciones de varios meses regresan a su fase inicial, con nuevas autoridades, lamentó.
Impacto
Debido a la pandemia, los trabajos formales en la planilla privada pasaron de 171,000 a 121,000 desde octubre del 2019 a octubre de este año, es decir, una caída de casi 30%, señaló Javier Bereche.
Asimismo, dijo, el 15% de empresarios piuranos aún no puede reactivarse por la misma naturaleza de sus rubros. Por ello destacó la importancia de dar tranquilad y tener consensos en la actual etapa electoral.
“Reconstrucción” en vilo
Javier Bereche anotó que en las últimas semanas los empresarios piuranos sintieron la parálisis del aparato público en sus tres niveles de gobierno, por la coyuntura política.
Ahora, indicó, con las nuevas autoridades se deben continuar las reformas y proyectos; y en el caso de Piura, consideró vital que los directores y personal técnico de los proyectos de Reconstrucción con Cambios se mantengan.
“Es una deuda social con Piura, desde el 2017 no se ha avanzado. Tras la cuarentena se lanzó el convenio de Gobierno a Gobierno y por fin se están moviendo las licitaciones”, dijo tras anotar que empresas piuranas de construcción, cemento, servicios generales, alimentación, hoteles, maquinarias y otros rubros se vienen presentando a los show rooms de subcontratación que realizan las empresas inglesas gestoras, en el marco de dicho convenio.