Gloria Agro Foods, compañía del Grupo Gloria, desplegará un proyecto para crecer en Perú con nuevas plantaciones de arándanos, en un contexto en que la oferta de berries es limitada y los precios son buenos, anunció Roberto Latorre, representante de la filial holandesa de Gloria.
“Queremos crecer más con nuevas variedades que pronto se plantarán en Perú. Después, estamos considerando expandirnos en Europa o Marruecos”, indicó el ejecutivo.
La empresa —que cultiva y comercializa productos como arándanos, paltas, uvas y limas— señaló que la actual temporada de arándanos está siendo buena en cuanto a precios ante los menores volúmenes, considerando que la oferta fue relativamente limitada hasta noviembre, lo que generó cotizaciones muy altas. Para el resto de la campaña (que se extiende hasta febrero), Latorre espera que la oferta de Perú se mantenga estable y que los precios se mantengan en el nivel aceptable actual.
LEA TAMBIÉN: Grupo Tavari espera llegar con paltas y mangos a Asia, ¿qué otro producto sumará?
Impacto del puerto de Chancay
Las ventas a Asia tienen actualmente una participación pequeña, pero creciente en el Grupo Gloria. Al respecto, Latorre consideró que el nuevo puerto de Chancay puede estimular dicho crecimiento. “El nuevo puerto reducirá el tiempo de tránsito hacia Extremo Oriente a 23 días, lo que hará más atractivo el comercio desde Sudamérica hacia Asia”, agregó.
El ejecutivo manifestó que el tiempo de tránsito se retrasa normalmente en la segunda mitad de la temporada. “A menudo hay retrasos de tres a cinco días. Podemos solucionarlo en parte con una programación ajustada, pero no es lo ideal”, declaró a Fresh Plaza.
LEA TAMBIÉN: Evergreen con mayor operación de empaque y alianza que aceleraría sus planes
Apuesta por el cultivo de limas
El año pasado, la compañía del Grupo Gloria reveló que se encontraba cosechando las primeras limas en su plantación propia de 200 hectáreas en Perú para su exportación a Europa. Y es que, luego de que en 2023 enviaran algunos contenedores a modo de prueba, ahora busca concretar su primera temporada completa.
Latorre expresó que, si bien las limas brasileñas dominan el mercado europeo, las peruanas ya están ganando terreno en ese continente, por lo que ven espacio para captar demanda. “Perú ya produce una cantidad significativa de limas, pero la mayoría se exporta a Estados Unidos. Con nuestra propia plantación de 200 hectáreas en Perú, pretendemos establecer una presencia más fuerte también en Europa”, explicó el representante.