Actualmente los peruanos ya eligen comprar productos de distintas categorías por Internet y la gran mayoría de empresas ya habilitó o se encuentra trabajando un proyecto de e-commerce.
En el marco del tercer Cyber Days del año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó un estudio teniendo como muestra a más de 3,000 peruanos, que afirmaron previamente haber realizado al menos una compra por internet en los últimos 3 meses, entre mujeres (51.30%) y hombres (48.70%) para conocer los hábitos de los “online shoppers” peruanos.
El análisis evidenció que el 25% de estos peruanos investiga en redes sociales antes de realizar una compra. “Antes de realizar una compra online los consumidores utilizan su smartphone para acceder a redes sociales o Google para investigar respecto a ofertas, productos, características, o tiendas online donde podría encontrar el producto que está buscando”, explicó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.
Además, el 24% de los encuestados dijo que no investiga ya que tiene un portal preferido; y el 17% indicó que visita las tiendas físicas para observar el producto.
Perfil del online shopper
Ya son seis millones de peruanos los que realizan compras por Internet de manera recurrente y se espera que para el 2020 este universo se incremente en un 25%, señaló Montenegro.
“También va a ir incrementándose la frecuencia en la que las personas compran por Internet, así como el monto de los tickets de compra; el año pasado solo el 7% de tickets superaba los S/ 1,000 y hoy ya es el 10%”, agregó.
Según datos de la CCL, el 27.78% de online shoppers peruanos compra por Internet una vez al mes, mientras que el 11.64% lo hace una vez por semana y solo el 15.39% lo hace esporádicamente.
Preferencias
Jaime Montenegro también comentó que el consumidor digital tiene comportamientos diferentes al tradicional; “los digitales realizan sus compras de una manera mucho más analítica, porque la tecnología se los permite, mientras que los tradicionales se guían más por el impulso y no planifican tanto”, dijo.
Asimismo, los peruanos indican que compran online principalmente por ahorro de tiempo (16.34%), facilidad de compra (11.27%), mejores precios (27.31%) y exclusividad en las ofertas (33.66%).
En cuanto a los medios de pago preferidos al momento de comprar online, se observa que pagan con tarjeta de crédito (30.6%), tarjeta de débito (24.6%) y pago efectivo en agencia bancaria (14.4%).
OtroSí Digo
Cyber Days recaudarían S/ 70 millones
Expectativa. El tercer Cyber Days se realiza hasta el 6 de noviembre y se espera que recaude S/ 70 millones. “Esto representará un incremento de 20% frente al Cyber del 2018”, anotó Jaime Montenegro. En este evento participarán más de 70 marcas de 14 distintas categorías. Entre ellas destacan viajes y tecnología. No obstante, Montenegro resalta que moda viene ganando protagonismo.
Peruanos compran online por ahorro de tiempo, facilidad de compra, mejores precios y ofertas
Cifras Y Datos
Presencia. Según Datum, el 23% de las personas que acceden a Internet ya realiza compras online de forma recurrente.
Pago. Los pagos contra entrega son el método menos popular, representando solo el 11% de las transacciones.
Generación. Los millennials siguen siendo el grupo que más realiza transacciones por este canal ( 41%), seguidos por la generación X con una participación de 24.87%.