Con una pandemia que aún sigue golpeando al país, el consumo se ha visto afectado pero sigue mostrando movimiento. En este escenario los supermercados son uno de los negocios que han resistido e incluso ha visto buenos resultados.
El último reporte de InRetail, en base a sus estados financieros del cuarto trimestre del año 2020, muestra que en la división de Food Retail, en la que operan con supermercados (Plaza Vea y Vivanda), tiendas de descuento (Mass) y cash and carry (Economax y Makro), se obtuvo un crecimiento de 48% en sus ingresos, con un total de S/ 6,917 millones, generado por sus 586 tiendas.
En el caso de su Ebitda ajustado este fue de S/ 676 millones, con un avance de 36% en relación al 2019.
Solo el cuarto trimestre, sostuvo la empresa, los ingresos ascendieron a S/1,924 millones, 22.4% superior al cuarto trimestre de 2019, mientras que sus SSS (ventas mismas tiendas por sus siglas en inglés) crecieron 20.2% en el último trimestre del año.
Aun con un año complejo, la empresa logró cerrar con un total de 109 supermercados, 472 tiendas de descuento y 21 cash and carry (sin contar las 16 tiendas que les sumó la adquisición de Makro en diciembre del año pasado).
En el caso del cuarto trimestre de 2020, InRetail destacó la apertura de una nueva tienda Plaza Vea en Chiclayo (4,000 m2 de área de ventas) y 67 nuevas tiendas Mass. Además, se abrieron las primeras tiendas Mass fuera de Lima, en Arequipa; un total de 9 locales a fin de año
Asimismo destacó el crecimiento significativo en Economax y Mass, mejorando sus márgenes EBITDA, y destaca que la compra de Makro Perú fortalecerá su oferta al cliente profesional.
En el caso del comercio electrónico las ventas se cuadriplicaron, además de reportar un récord de ventas online de electro.
Para fortalecer su presencia en el canal online, la empresa inauguró dos nuevos dark stores, uno para alimentos secos y otro para alimentos frescos, exclusivamente para su operación de comercio electrónico.
Farmacia
Farma no se quedó atrás en cuanto a crecimiento. Su avance en el 2020 fue de 50%, mostrando un total de ingresos de S/ 7, 191 millones. Según la empresa, solo en el cuarto trimestre sus ventas crecieron 10.4%, y sus SSS un 8.7%, apalancado en categorías de bienestar y la recuperación de productos de cuidado personal.
En el cuarto trimestre de 2020 se abrieron 63 farmacias a nivel nacional de las marcas Inkafarma y MiFarma. Así, en total se cuenta con 2,165 farmacias.
Pero la empresa también reportó un margen bruto de 36.5%, impactado por el incremento en ventas de productos de menor margen en el contexto de COVID-19, compensado parcialmente por mayores rebajas de fin de año.
Asimismo, se dio el lanzamiento de la primera plataforma B2B de comercio electrónico para ofrecer una mejor experiencia a través de su negocio de distribución. A ello se sumó una mejora en la capacidad y cobertura de su centro de entrega, además de implementar 23 nuevos mini Centros de Distribución y aumentar el número de farmacias para atender pedidos de centros digitales.
Dentro de Pharma, en la división de MDM (Manufactura, Distribución y Marketing) los ingresos aumentaron en 6.8% debido principalmente a la recuperación de la demanda de farmacias.
Centros comerciales
Y si bien en el 2020 los supermercados y farmacias tuvieron un buen resultado no pasó lo mismo con la división de Centros Comerciales. Si bien no cayó su crecimiento en 2020 este fue de solo 3% con ingresos por S/ 385 millones en sus 21 centros comerciales.
Solo en el cuarto trimestre del 2020, sus ingresos fueron de S/117 millones, 23.9% inferior al mismo periodo de 2019 y el crecimiento de SSS de locatarios fue de 4.3%.
Según indicó InRetail, tras la última cuarentena, su área arrendable en operación volverá a operar a niveles de alrededor de 80%, en línea con lo mostrado a fines de 2020.