El vicecanciller de Brasil, Otávio Brandelli, explica en un artículo exclusivo publicado este martes en Firmas de Efe, la propuesta presentada a Amazon Inc. para mantener una "gobernanza compartida" del dominio de internet ".amazon".
La Amazonía, dice el diplomático, "es inseparable de la identidad de Brasil" y de otras siete naciones suramericanas y la corporación global reclama, desde 2012, el dominio en Internet ".amazon", lo que ha generado una controversia que aborda en su artículo. (artículo https://www.efe.com/efe/espana/firmas-de-efe/la-busqueda-de-amazonia-digital/50001050-3964884)
En el texto, titulado "La búsqueda de la Amazonía digital", el viceministro de Asuntos Exteriores analiza algunos precedentes y hace un repaso del conflicto, que se dirime en la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), la entidad responsable de la administración de los recursos críticos en la red.
Brandelli plantea que "Brasil y otros países ya han indicado a Amazon Inc. que están dispuestos a explorar una solución mutuamente aceptable, respetuosa del interés público superior y de las consideraciones culturales y políticas".
La propuesta es la participación de los países amazónicos, junto con la empresa, en "la gobernanza de este territorio digital, con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio natural, cultural y simbólico de la región" en Internet.
Según el número dos de Exteriores, "se trataría de un mecanismo innovador", que pudiera establecer "un precedente positivo de alianza entre lo público y el sector privado en el desarrollo de la gobernanza de Internet".
También considera que "la participación de Amazon Inc. en el mecanismo demostraría plenamente a los países amazónicos y a la opinión pública la responsabilidad corporativa de la empresa y su capacidad de conciliar intereses comerciales y los valores apreciados por sus consumidores".