En la integración de la cadena de valor de su negocio forestal, Bosques Amazónicos (BAM) proyecta iniciar el proceso de clonación de árboles “plus”. Y para ello, apostará por un programa de investigación y desarrollo con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
De esa manera, la empresa espera incrementar la capacidad de aprovechamiento de las plantaciones en un 30% anual durante los primeros tres años en Perú, según el último reporte de calificación de Pacific Credit Rating (PCR).
La iniciativa contempla una inversión de alrededor US$ 1.25 millones para la instalación de un laboratorio de clonación de tres hectáreas, con capacidad de producción de 500,000 plantas por año durante una primera etapa. Desde el 2025, la capacidad crecerá a alrededor de 1.5 millones de plantas.
El proyecto representará la integración downstream de su actual operación de plantaciones. En tanto, la integración upstream irá hacia la inversión en un aserradero para vender madera con mayor valor agregado, pasando de la venta de árboles en pie a tablas.
De compras
En el negocio de las plantaciones, BAM cuenta con 943 hectáreas sembradas principalmente con las especies marupa, teca y shihuahuaco, en Pucallpa. En dichas extensiones, comenzará a cosechar en diciembre del 2021, señala PCR.
Asimismo, la agencia clasificadora refiere que la empresa tiene un acuerdo para adquirir una plantación de 329 hectáreas de teca en Madre de Dios con tres a ocho años de antigüedad que se empezará a cosechar en 2030 y que cuenta de 2,270 hectáreas libres para la siembra.
Hoy, la compañía tiene 16,383 hectáreas aptas para reforestación, las cuales han sido estudiadas y segmentadas para su correcta recuperación.
Como vehículo de inversión de BAM SFM, la compañía también administra la operación de créditos de carbono. En esa actividad, negocia alianzas con empresas como British Petroleum, Shell y Latam; y mantiene acuerdos con brockers.
Capacidad de pago
Vista una mejora en la capacidad de pago de las obligaciones financieras de Bosques Amazónicos (BAM), PCR ratificó las calificaciones de esta empresa en PE1- y le otorgó perspectiva estable.
En su análisis, la agencia señaló que tal progreso responde a que la empresa aceleró la generación de efectivo con la venta de su stock de créditos REDD+ (captura de CO2 ganada por evitar la deforestación), los cuales a nivel internacional han registrado un incremento en su precio y volumen transado.
En el largo plazo, observó una mejora en la generación de efectivo proveniente del negocio forestal, lo que sería complementado con la integración vertical hacia el negocio de aserradero, mejorando sus indicadores de liquidez y solvencia.