Los autores y compositores nacionales, muchos de ellos también cantantes, aún se encuentran muy golpeados por la crisis sanitaria del covid-19. “La caída que tuvimos en el 2020 fue de 36%”, afirmó Rubén Ugarteche, director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
Lo único que ayudó “escasamente” a contener la situación fueron los ingresos de las plataformas digitales y las radios, dijo el directivo. Ahora, con la reactivación, la música de los restaurantes, presentaciones y shows en vivo con aforos limitados, están ayudando a la recuperación. Sin embargo, el ritmo es lento.
En Perú, los conciertos de cumbia y música vernacular generaban la segunda cuota de ingresos más importante para la asociación, después de los megaconciertos de artistas extranjeros. “Los organizadores no hacen presentaciones porque ellos ganaban por la venta de cerveza y eso no está permitido. Entonces, al igual que los cines, prefieren mantenerse en pausa”, dijo Ugarteche.
Refirió que algunos grupos como Amén o Río, que deciden reencontrarse con su público, hacen presentaciones con todos los protocolos que se requieren. Pero esto no es posible en todos los lugares; por ejemplo, en ciudades con nivel de alerta alto por el covid-19, anotó.
El Gran Teatro Nacional del Perú también está llevando a cabo presentaciones, pero muy limitado. “Ojalá los estadios puedan recibir al público cumpliendo con el aforo y uso de mascarillas porque son lugares abiertos”, sugirió el directivo.
Regalías
Sobre los eventos virtuales, Ugarteche indicó que aquellos transmitidos por YouTube (sin costo) les ayuda como asociación, pues cuentan con contratos con Google, Spotify, Tik Tok, Facebook a través de la entidad Latin Autor y así cobran las regalías. Lo mismo ocurre con Netflix, pero en este caso, el contrato lo realizó directamente la Apdayc.
Lamentablemente los conciertos con pago tienen un ticket muy bajo, de S/ 20 y S/50. Mientras que grupos extranjeros populares como los coreanos, cobran unos US$ 100, dijo.
Si bien Apdayc considera que tendrá una recuperación este año, solo llegaría al 80% de lo logrado en el 2019.
El peso de los megaconciertos
Música del exterior. Los megaconciertos de artistas extranjeros generaban los principales ingresos de la Apdayc ( 70%); llenaban estadios de hasta 50 mil personas, señaló Rubén Ugarteche.
Esto responde a que Apdayc descuenta un 30% a las regalías que envía al extranjero por gastos de administración. “Además se toma un 10% para temas socioculturales. Esto permite que brindemos apoyo social a los compositores”, explicó.
El directivo recordó que Apdayc tuvo que devolver S/100,000 cuando se canceló el concierto de Guns N’ Roses.