Cada vez parece más probable que el accidente del 737 Max de Boeing Co. en Etiopía va a afectar la lista de pedidos del fabricante de aviones estadounidense, ya que la preocupación por la seguridad del aparato está haciendo que las aerolíneas reconsideren sus compras, por un valor aproximado de US$ 55,000 millones.
VietJet Aviation JSC, que el mes pasado duplicó su pedido a 200 aviones por un precio de en torno a US$ 25,000 millones, dijo que tomará una decisión sobre sus planes cuando se haya determinado la causa de la tragedia. Asimismo, Kenya Airways Plc está revisando propuestas de compra del Max y podría cambiar al competidor A320 de Airbus SE.
Por su parte, Lion Air de Indonesia está tomando medidas para retirar un pedido de aviones 737 por US$ 22,000 millones a favor del avión Airbus, según una persona con conocimiento del plan, mientras que otro pedido de Flyadeal de US$ 5,900 millones está en riesgo.
Boeing ha perdido el 12% de su valor en bolsa esta semana y se enfrenta a un riesgo financiero cada vez mayor después de dos accidentes del avión de fuselaje estrecho en los últimos cinco meses.
Accidente previo
Un avión de Lion Air Max se estrelló el 29 de octubre, enturbiando las relaciones con Boeing después de que el fabricante señalase que la causa subyacente fueron los problemas de mantenimiento y el error humano pese a que los pilotos del vuelo habían tenido dificultades con un sistema computerizado que se hizo con el control tras el mal funcionamiento de un sensor.
El accidente del domingo de Ethiopian Airlines 737, en el que murieron 157 personas, mostraba similitudes con la tragedia en Asia, lo que ha agravado el temor a que una herramienta con el objetivo de hacer que el nuevo Max fuese más seguro que aviones anteriores en realidad ha dificultado su vuelo.
El 737, que entró en servicio por primera vez a finales de la década de 1960, es el modelo más vendido de la industria de la aviación y el que más beneficios genera para Boeing. La nueva versión Max ha acumulado más de 5,000 pedidos por un valor superior a US$ 600,000 millones.
Boeing está en crisis ya que las aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos del avión y las agencias reguladoras, desde Australia a Europa, le niegan el acceso a su espacio aéreo.
En un nuevo avance, la Agencia Europea de Seguridad Aérea se ha distanciado de la Administración Federal de Aviación para prohibir el Max, dejando aislado al regulador estadounidense, que insiste en que volar el avión es seguro.
VietJet está al tanto de la situación y tomará una decisión sobre si seguir adelante con su compra tras las "conclusiones oficiales" de los reguladores globales y la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, dijo el miércoles en un comunicado.