La apertura de un segundo plan de recortes con la pérdida de puestos de trabajo adicionales en la aerolínea holandesa KLM es “previsible” por la situación de la aviación, que podría alargarse hasta el próximo verano boreal, alertó en un mensaje interno a los empleados el director de la compañía, Pieter Elbers.
La empresa prevé que los resultados sean “malos”, no solo el próximo invierno sino también durante los próximos meses, al menos hasta verano del año que viene.
Tampoco ve realista el objetivo calculado de tener, como máximo, un 25% menos de vuelos en el 2021, en comparación con el 2019, según el mensaje de Elbers, al que accedió la televisión holandesa NOS.
Explica que, si el número de vuelos de KLM en el 2021 es otro 10% menor, habrá una reducción de otros 1,500 puestos de trabajo adicionales, que se sumarán a los casi 5,000 que ya están en marcha, y que están recogidos en el plan de reorganización entregado ayer al Gobierno holandés para acceder a la ayuda estatal prometida de 3,400 millones de euros.
El organismo que coordina el control del tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, predice una disminución de cerca del 50% en el número de vuelos en la Unión Europea de cara a febrero del 2021, lo que también confirma las sospechas de KLM.
El Estado holandés exigió a KLM diseñar, junto a los diferentes sindicatos, un plan de reorganización empresarial con una reducción de empleo de hasta el 20%, que recoja un paquete de medidas de austeridad para reducir los costes en un 15% y las emisiones de CO2 en un 50% para el 2030.
La aerolínea llegó este jueves a un acuerdo in extremis con los sindicatos de pilotos, personal de tierra y de cabina sobre las condiciones de los recortes y bajadas salariales antes de enviarlo al Ejecutivo a última hora de la noche de este jueves, y el Ministerio de Finanzas estudiará la propuesta antes de enviársela al Parlamento y dar el visto bueno a los fondos prometidos.
De momento, se ha transferido a la compañía una parte de dinero, 277 millones de euros, y podrá ya pedir un préstamo bancario, con garantía estatal, de hasta 665 millones.