Aceros Arequipa informó que el Indecopi tiene pendiente decidir el inicio de una investigación sobre las importaciones de barras de acero para la construcción (BACO) originarias de Brasil y México, que vienen afectando a la Rama de Producción Nacional (RPN) de este producto.
"Las importaciones procedentes de Brasil y México se colocan en el mercado peruano a precios predatorios (precios generados por las prácticas de dumping), cuyo margen de subvaloración promedio se ubicó en 22% entre enero de 2014 y marzo de 2017", señala la empresa peruana en un comunicado.
Corporación Aceros Arequipa S.A., en representación de la Rama de Producción Nacional (RPN), presentó una denuncia ante el Indecopi el 27 de junio del presente año. A la fecha, corresponde al Indecopi, en cumplimiento de sus funciones, dar inicio a las investigaciones para corregir estas prácticas desleales de comercio internacional que afectan a la industria peruana, tal como lo permiten los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la denuncia presentada por la Rama de Producción Nacional (RPN) se acredita que la importación de BACO con dumping, originario de Brasil y de México, ha incrementado su participación en el Perú a causa de las prácticas desleales de dumping, consolidándose como los principales abastecedores extranjeros del mercado peruano. Esta situación viene generando un grave deterioro en los indicadores de desempeño de la Rama de Producción Nacional (RPN) de BACO.
La decisión de iniciar la investigación se encuentra pendiente por parte de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi. Esta Comisión, en ejercicio de sus funciones, debiera iniciar inmediatamente una rigurosa investigación sobre las prácticas de dumping aplicadas al BACO proveniente de México y Brasil.
Ello con el fin de que imponga, a la brevedad, medidas antidumping (correctivas) que neutralicen la desleal importación de este producto, que daña y amenaza a la Rama de Producción Nacional (RPN), restableciendo así una competencia leal y en igualdad de condiciones en el país.