La Sunat informó que se continúa consolidando el programa del Operador de Económico Autorizado (OEA), que otorga una serie de beneficios aduaneros a los usuarios de comercio exterior, tras suscribir el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
El ARM permitirá que las empresas certificadas puedan incrementar su competitividad y tener operaciones ágiles dentro de los bloques de la Alianza del Pacífico y Mercosur, al otorgarse beneficios de manera recíproca y reducir costos y tiempo en sus actividades comerciales.
La expectativa de crecimiento del intercambio comercial entre los países miembros de ambos bloques es significativa.
Así, las exportaciones peruanas hacia los países del Mercosur se incrementaron el año pasado en 9% respecto al 2017, mientras que las exportaciones hacia ambos bloques sumaron los US$ 4,389 millones durante el 2018.
Este Plan de Acción se suma –anotó el ente recaudador– al esfuerzo iniciado para alcanzar el reconocimiento mutuo con 10 aduanas de la región de América Latina, incluida la aduana peruana, suscrito el 29 de junio en Bruselas, lo que permitirá fortalecer el programa OEA.
La suscripción se realizó en el marco de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en la ciudad de Lima entre el 4 y 5 de julio del presente año.