Con el despliegue de vacunas contra el nuevo coronavirus, las economías alrededor del mundo han comenzado a activarse y el mercado de los viajes, tanto de trabajo como de placer, también.
En línea con ello y a medida que las empresas y familias se preparan para el retorno a una nueva versión de la normalidad, Chubb - empresa de seguros de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa - realizó un estudio global sobre el impacto de la pandemia en los viajeros de negocios y halló que en un mundo posCOVID estos estiman que los presupuestos de las empresas para viajes serán recortados.
En el caso de Latinoamérica, el 85% de los viajeros considera que la pandemia cambiará para siempre los viajes de trabajo y el 64% cree que uno de esos cambios será el minimizarlos para ahorrar costos.
Esto también corresponde a que las compañías se han dado cuenta de que se pueden hacer y cerrar negocios de manera virtual, explica José Félix Sosa, Senior Vice President, A&H and Life at Chubb Latam.
Precisamente, la encuesta revela que, aunque los consultados extrañan los viajes de trabajo y los beneficios de los encuentros “cara a cara”, no dejan de reconocer los beneficios del trabajo remoto. Así, el 70% dice que puede usar de manera productiva el tiempo que habrían gastado viajando y el 91% cree que las videoconferencias y llamadas telefónicas pueden ser alternativas efectivas a los viajes.
El ejecutivo comenta, además, que las empresas están siendo más cuidadosas respecto a exponer a sus empleados. “Sí, esperamos un menor tráfico en los viajes de negocio una vez pasada la pandemia, en comparación al 2019. El flujo se irá recuperando también en la medida que avance el proceso de vacunación”, asegura.
Indica que Sudamérica ya tiene a alrededor del 37% de la población vacunada, liderado por Chile.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA
El no viajar también presenta ciertas desventajas en las empresas en cuanto a su efectividad. Tres de cada cuatro viajeros de negocios reconocen ser menos efectivos en su trabajo debido a la pandemia y las oportunidades severamente limitadas de viajar. Entre las áreas que han sido negativamente impactadas están el servicio al cliente y la capacidad de mantener relaciones con clientes y socios.
Alrededor del mundo, el 80% de las empresas piensa que se está perdiendo algo importante cuando no puede interpretar el lenguaje no verbal y otras claves que solo se consiguen en un encuentro presencial.
Por un amplio margen, los viajeros de negocios piensan que la pandemia ha afectado negativamente la capacidad de su compañía para desarrollar negocios, servir a sus clientes y mantener relaciones de negocios.
En la región, el 68% informa que su capacidad para mantener alianzas fuertes con clientes o socios ha sufrido. El 72% afirma que la pandemia ha impactado la capacidad de la compañía para generar nuevos negocios o ventas. Prácticamente el mismo porcentaje (70%) piensa que sus empresas son menos efectivas al atender a sus clientes y socios, mientras que el 63% acota que es más difícil mantener la calidad de productos y servicios de vendedores y proveedores. En tanto, más de seis de cada diez (68%) ve deficiencias en su capacidad de ofrecer la debida diligencia a nuevos socios, vendedores o proveedores.
SEGURIDAD Y PROTOCOLOS
En cuanto a la seguridad, se destaca que el 87% de los viajeros de negocios en el mundo está preocupado de contraer COVID-19 y está tomando medidas, tales como usar una mascarilla y evitar estar con grupos grandes de personas, para reducir el riesgo. No obstante, solo 74% de ellos dice que siempre sigue las reglas gubernamentales y otro 24% solo a veces las sigue.
El informe arroja que la adherencia a los protocolos de bioseguridad es más alta entre los viajeros latinos, llegando al 87%. Por ello, quizá, el 82% está dispuesto a pagar más para mantener libre el asiento de al medio, más que los ejecutivos de otras regiones.
“Hay que destacar el gran esfuerzo que han hecho las aerolíneas y los gobiernos, tanto en los viajes locales como internacionales, en la implementación y control de las medidas de bioseguridad”, enfatiza Lucas Burón, Regional Associate Vice President, Travel & Group Personal Accidents Latam Chubb.
Asimismo, el 77% señala que volar en avión ha sido seguro siguiendo protocolos de seguridad, y un 80% de los viajeros de negocios -incluyendo a un 43% que está muy de acuerdo- estima que habrá una nueva pandemia a futuro.
Con un 57%, el grado de confort relacionado con volar en avión fue evaluado como el más alto, superando al hospedaje en hoteles, tomar un taxi, arrendar un auto y tomar transporte público. Aun así, uno de cada cinco (20%) no se siente cómodo con ninguno de estos aspectos de viajar en pandemia.
En este contexto, los seguros de viaje han cobrado relevancia. Tan es así, que el 89% de los viajeros latinos prestará más atención a las coberturas y asistencias de su seguro de viaje porque están ampliamente de acuerdo (90%) en que tener un seguro de viaje los hace sentir más cómodos. “La crisis sanitaria ha hecho que los viajeros de negocios presten más atención a las coberturas y asistencias que ofrecen los seguros de viajes. Es un hecho que están ansiosos por retomar sus actividades habituales para seguir formando relaciones de negocio mientras están protegidos”, comenta Sosa.
Cabe precisar que, el estudio ejecutado por Dynata se desarrolló entre el 24 de febrero y el 30 de marzo de 2021 y está basado en encuestas a 2.100 viajeros de negocios de 20 años a más en cinco regiones.