Pese a ciertos esfuerzos desde varios flancos, la brecha de género aún no se ha logrado cerrar. Es más, cada vez aparece nueva data que confirma que todavía hay trabajo por hacer. El último informe realizado por GRM Global Research Marketing, junto a Mamá Ejecutiva, compartido en exclusiva con Gestión, evidencia un preocupante aumento, por ejemplo, en la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como en la prevalencia de conductas discriminatorias en entornos laborales.
Giuliana Reyna, gerente general GRM, resalta: “Año tras año contemplamos cifras que nos confirman que todavía queda mucho por hacer para lograr que mujeres y hombres accedan en iguales condiciones al mercado laboral”.
LEA TAMBIÉN: Historias de seis peruanas que lideran la industria tecnológica en la región.
Negar un trabajo
Las barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral es un factor para ponerle atención. De acuerdo con el informe, 3 de cada 10 ejecutivos y ejecutivas en Lima (30%) responden que una de las razones por las que no se contrata o se asciende es por estar embarazada.
Reyna reconoce que hay empresas que creen que las mujeres “son más costosas” y que el embarazo o la maternidad ocasionan ausentismo. En este contexto, se hace necesario no solo continuar con la sensibilización y concientización sobre la igualdad de género en el ámbito laboral, sino también implementar medidas concretas, por ejemplo, a combatir las conductas discriminatorias.
También, se señala que el 10% de encuestados respondió que en algunas empresas ser una madre soltera es un limitante para acceder a un puesto de trabajo o a una mejor posición.
Además, hoy en día, el 30% de encuestados considera que las mujeres que trabajan en muchas ocasiones se han visto en la necesidad de postergar su maternidad para seguir avanzando laboralmente y crecer profesionalmente; cifra que se eleva desde 23% en el 2023.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto ha avanzado la participación femenina en la industria del transporte pesado?
Altos puestos
El 41% de los encuestados indicó que los hombres perciben una mejor remuneración en comparación con las mujeres en las posiciones de alta jefatura o gerencia, lo que representa un incremento significativo respecto al 32% registrado en el año anterior.
Este fenómeno, que ha sido tema de conversación durante años, parece estar cobrando mayor relevancia en la conciencia colectiva, como señala Pamela Navarro, directora de Atalla Legal.
“Lo que creo es que somos más conscientes de la realidad y creo que esto se refleja en el trabajo que se hace –por ejemplo– en marzo. Creo que este mes tiene conciencia y permite que las personas se cuestionen. El tema de la brecha salarial es algo que se viene conversando hace cinco años, pero recién ahora la gente está tomando conciencia porque hay más data que la confirma, y en los niveles de jefatura es aún mayor”, destacó Navarro.
LEA TAMBIÉN: Mujeres en sectores liderados por varones: cargos, habilidades y brecha salarial.
Conductas discriminatorias
Lamentablemente, aún se observa una normalización de conductas discriminatorias en los entornos laborales, como lo evidencia el hecho de que el 56% de los encuestados afirmó haber escuchado frases machistas o de lenguaje sexista. “Estas conductas, que son de discriminación son ilegales, según el artículo N° 2 de la Constitución. Seguimos viendo que los números respecto a esta percepción va en aumento”, remarca Navarro.
El informe también revela un alarmante incremento en la percepción de conductas discriminatorias hacia las mujeres. En este 2024, el 38% de los encuestados manifestó haber sentido o percibido alguna conducta discriminatoria hacia las mujeres en algún momento, en comparación con el 30% registrado el año anterior y el 27% en el 2022. Este incremento, sugiere una mayor sensibilización sobre el tema, aunque también podría indicar una realidad más cruda en cuanto a la discriminación de género en los entornos laborales.
“El aumento de más de 10 puntos es alarmante. Te aseguro que muchas de las personas encuestadas no tienen mayor detalle de cuáles son los actos de discriminación, del lenguaje sexista, de la publicidad sexista. Todo eso que es mucho más sensible para una persona que conoce el tema de género. Si haces una charla de lo que es violencia de género y luego vuelves a tomar la encuesta, esta cifra se dispara”, reflexiona.
LEA TAMBIÉN: “La pobreza tiene globalmente rostro de mujer”, recuerda António Guterres.
Brecha de empleo
Estas conductas de discriminación se agravan en los entornos de empleo informal. La encuesta solo toma en cuenta empresas formales que deben considerar en menor o mayor medida, políticas de no discriminación, acoso y brechas de género. “Estas empresas de cierta forma capacitan a sus empleados en temas de género, definitivamente la situación es más complicada en la informalidad, donde las mujeres tienen un entorno mucho más hostil”, menciona Navarro.
Obtener un empleo formal en Perú requiere de muchos requisitos tanto educativos como de facilidades para acudir a los centros de trabajo, pero eso ya es otra discusión (que también tiene un componente de género).
Ello explicaría por qué la percepción de desempleo golpea más a las mujeres. El 38% de mujeres encuestadas considera que el nivel de desempleo es muy alto, mientras que solo el 11% de hombres respondió de esta manera.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.