Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un 7.5% de personas que realizan sus compras por internet pueden gastar más de S/1,000 en un solo pedido, revela un estudio realizado por el gremio.
Cabe indicar que, de acuerdo con las cifras de la CCL son 6 millones de peruanos los que realizan compras electrónicas.
No obstante, el mayor volumen de compra sigue siendo de tickets más bajos: 38.7% de entre S/ 250 y S/ 500 y 36.6% de menos de S/ 250.
Preferencias de compras
En el marco de los Cyber days 2019, hace seis años el 60% de la transaccionalidad en el país lo tenía el sector viajes, sin embargo, en el 2019 la demanda de los compradores se ha diversificado.
El rubro de viajes sigue siendo uno de los que más solicitados por los peruanos con 13.43%, pero han entrado con fuerza otras categorías como la tecnología-electro (13.43%), hogar (11.22%), moda (10.48%), entre otras.
“La tendencia, de acuerdo a lo que observamos en otros países de la región, es que en el siguiente año el sector moda sea el que lidere este ranking”, destaca Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.
La accesibilidad de los productos de esta categoría y la maduración del mercado van a generar una mayor frecuencia de compra.
¿Qué se valora más al momento de hacer una compra online?
El precio es una variable de suma importancia para el comprador peruano.
Según el estudio realizado por la entidad, el 79.80% de encuestados destacó la importancia de los descuentos que ofrece la compra online, con precios inferiores al de una tienda física.
El 55.20% le dio más valor a las promociones realizadas por temporadas o campañas, como por ejemplo los Cyber Days; y un 46% a los envíos gratuitos.
“El peruano valora mucho el precio y busca en internet esa oportunidad”, recalca el directivo de la CCL.
Formas de pago preferidas
El 55% de personas realiza compras online por medio de tarjetas, siendo el 30.6% por tarjetas de crédito y 24.6% por débito.
No obstante, existe un 14.4% que aún hace pagos con efectivo por medio de una agencia bancaria.
“Evidentemente en todo este grupo de gente que todavía no compra por internet, vamos a encontrar un factor de desconfianza, un factor de temor alto”, señala Jaime Montenegro.
Compras físicas vs Compras virtuales
Las personas aún valoran mucho el hecho de tocar, de observar físicamente un producto antes de adquirirlo. Un 65.8% de encuestados señala que no compra por internet por el miedo a que el producto no sea como se ve en la foto.
El 63.9% siente más seguridad en ir a una tienda física por el temor a ser estafado, es decir, efectuar el pago y que el producto nunca llegue.
Los robos de información de tarjetas bancarias conforman el tercer factor por el que las personas aún no compran por internet (38.4%).
Según, Yvette Sanguineti, representante de la Dirección de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, los fraudes en las compras online provienen de páginas web o canales que no son oficiales.
Por ello, se recomienda prestarle mucha atención a la reputación de la plataforma de compra antes de efectuar algún pago.