Los médicos y enfermeras cubanos fueron enviados a hospitales de cuatro regiones del país. (Foto: Embajada de Cuba en Perú)
Los médicos y enfermeras cubanos fueron enviados a hospitales de cuatro regiones del país. (Foto: Embajada de Cuba en Perú)

El Ministerio de Salud (Minsa) pagará contraprestaciones por US$ 2,000 mensuales a los 85 profesionales de la salud cubanos que recientemente llegaron al país para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, que ya ha generado cerca de 200,000 contagios y más de 5,500 muertes en el territorio peruano.

Según el acuerdo entre el Minsa y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, al que accedió , el primero deberá asumir el estipendio de US$ 2,000 mensuales, sujeto al pago de impuestos de ley, que “será depositado (a los profesionales de la salud) en una cuenta de ahorros individual”.

Se precisa también en el documento -con firma y sello del ministro Víctor Zamora- que el Minsa deberá cubrir los gastos de manutención del personal, costos de seguro de vida y de salud, además de los gastos de traslado desde Cuba, así como su retorno.

Dicho traslado se produjo el miércoles 3 de junio en un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), mediante un vuelo en el que además viajaron 14 ciudadanos peruanos repatriados.

Además, deberá cubrir los gastos por traslado y evacuación a Cuba de los integrantes de la brigada que lo necesiten por enfermedad o accidentes graves, en el caso de que en Perú no existiesen las condiciones necesarias para su atención. De igual forma, ante un eventual fallecimiento, el Minsa se hará cargo de los gastos de traslado del cadáver hacia Cuba, así como el de un acompañante.

Otro compromiso del Minsa es el de tramitar autorizaciones temporales ante los colegios profesionales, con el fin de que médicos y enfermeras puedan ejercer, se precisa en el acuerdo cuya vigencia es de tres meses, con la posibilidad de ser renovado.

Los integrantes de la brigada internacional Henry Reeve que arribaron al Perú son 50 médicos y 35 enfermeras, entre los cuales se encuentran mujeres y hombres. Estos profesionales de la salud fueron enviados a Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Áncash, según informó la Embajada de Cuba en Perú.

Déficit de médicos

Este acuerdo con Cuba tiene por objetivo contribuir a cubrir el déficit de profesionales médicos que, según el Minsa, asciende a 24,000 en el país. Según lo ha indicado el ministro de Salud, Víctor Zamora, este déficit se registra desde tiempo atrás de la pandemia, pero se ha agudizado al dársele licencia a un grupo de médicos por ser vulnerables al nuevo coronavirus.

Semanas atrás, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, manifestó que el país cuenta con muchos más profesionales de los que hoy ocupan plazas estables en el sistema de salud público, pero señaló que muchos de ellos “se encuentran subempleados por el Estado".

“Sí tenemos médicos, pero no se generan plazas adecuadas y orgánicas para que puedan ocuparlas (…). Pienso que primero deberían contratar a los médicos que tenemos en el país y, si luego de eso hacen falta más, traerlos del extranjero, pero en ese orden", dijo a .

Misiones cubanas

El régimen cubano tiene entre sus prioridades la formación de médicos y personal sanitario, que solo pueden prestar sus servicios al Estado. En dicho país, hay nueve médicos por cada 1,000 habitantes, una tasa superior a la del resto de América Latina.

Además, cuentan con “misiones médicas”, que consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que lo soliciten al régimen comunista.

La brigada cubana, llamada Henry Reeve, ha asistido a numerosas crisis y desastres, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó en el 2017 el premio de Salud Púbica, en Memoria del Dr. Lee Jong-wook.

Sin embargo, a inicios del presente año, dos relatorías encargadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelaron que “las condiciones de trabajo (de los médicos cubanos) reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso”.

Según la agencia EFE, en la actualidad hay unos 28,000 médicos cubanos en 59 países, de los que 37 están afectados por el nuevo coronavirus.

En algunos casos de catástrofes humanitarias, Cuba ha enviado a sus profesionales de manera solidaria, sin pedir una retribución, pero la mayoría de la misiones se enmarcan en la categoría de exportación de servicios profesionales, que constituye una fuente de divisas de Cuba.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: los riesgos de la reapertura

Alemania: los riesgos de la reapertura
olar aparentemente la pandemia, la capital se recupera poco a poco la normalidad. Pero Angela Merkel pide a los alemanes que no bajen la guardia.