Tras la aprobación de la ley de control previo de fusiones empresariales el jueves último, un terremoto sacudió el interior de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
¿La razón? Un cambio de último minuto que modificaría el sentido de la ley aprobada. Y es que a las 5:42 p.m. del jueves, minutos antes de la votación de la norma, se introdujo una modificación en la que se señala que los procedimientos especiales de la ley se rigen “obligatoriamente” por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (ver imagen).
La propuesta que había sido consensuada entre las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor y que estuvo en las dos últimas sesiones del pleno, señalaba que dichos procedimiento se regían “supletoriamente” por el TUO mencionado.
“Nosotros tenemos algunas reglas procedimentales dentro de la ley. Entonces, si yo me tengo que regir obligatoriamente por el TUO, eso es lo que vale y no mi ley que tiene los procedimientos específicos”, explicó a Gestión la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz.
Para enmendar este error, Aráoz presentó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, un pedido de reconsideración de la votación realizada el jueves. Esta solicitud fue apoyada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, quien reconoció el error, pues fue él quien firmó el pedido de la modificación de último minuto (ver imagen).
Con ello, la ley de control previo de fusiones empresariales tendrá que ser votada nuevamente en la próxima sesión del pleno. “No se puede poner como aclaración porque él (Miguel Ángel Elías) lo dijo verbalmente y no nos dimos cuenta”, precisó Aráoz.
Gestión supo que esta situación generó más de un malestar en los parlamentarios, especialmente al interior de la Comisión de Defensa del Consumidor, en donde se le pidió la renuncia al asesor principal de este grupo de trabajo.
Interpretación
Para el especialista en fusiones y adquisiciones de empresas de PPU, Guillermo Ferrero, si bien el Estado ha simplificado los procedimientos del TUO de la Ley de Procedimientos Administrativos, la introducción de hacerlo obligatoria para la ley de control previo de fusiones no tiene sentido, porque esta tiene procedimientos céleres, transparentes y fáciles de entender.
“Lo único que vas a generar es confusión, porque ya tienes el procedimiento específico aplicable para el procedimiento del control previo de fusiones”, señaló.