Dos días antes de Navidad, el 23 de diciembre del 2020, los congresistas de Acción Popular, Ricardo Burga y Walter Rivera, presentaron un proyecto que busca intervenir los procesos concursales que llevan cinco clubes de fútbol en el país, para que la Sunat asuma el control administrativo.
Ayer, la Comisión de Economía del Congreso tenía previsto iniciar el debate de esta iniciativa legislativa. Para eso había invitado a la presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hannia Pérez de Cuellar; y al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, para que dieran sus puntos de vista sobre la iniciativa. Sin embargo, se excusaron de asistir.
Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, anunció que se convocará a una sesión extraordinaria en la que se tocará este tema, junto con las modificaciones de la ley de desarrollo de Loreto y la suspensión del pago del IGV por cuatro meses a pequeñas empresas afectadas por el covid-19.
Novoa señaló que lo que se busca es que “de una vez” el equipo técnico de la comisión que preside tenga un predictamen para su debate.
A su turno, el autor de la norma, el parlamentario Ricardo Burga, se manifestó en contra de invitar a los representantes de Indecopi y de los clubes de fútbol. En este último caso, puso como ejemplo el caso de Universitario de Deportes, donde Gremco va a estar en contra de su propuesta.
“Indecopi ha sido acusada por Sunat porque se estaría demostrando que ha cometido faltas y favorecido a algunas juntas de acreedores para aumentar los montos de las deudas concursales en algunos clubes”, dijo Burga.
Los clubes que están en procesos concursales son Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano. “La ley concursal es un tema que va a reventar en cualquier momento a nivel de hinchadas, y es muy peligroso que hinchadas de algunos equipos deportivos salgan a las calles, con las consecuencias que puede haber”, advirtió Burga.
Detalles del proyecto
La intención principal del proyecto de ley es suspender los procesos concursales que tienen los clubes de fútbol, por lo que no se podrían realizar convocatorias, realización y toma de acuerdos de las juntas de acreedores de los clubes de fútbol.
Junto con esta suspensión, se quiere encargar a la Sunat que asuma la presidencia de las juntas de acreedores para que se haga cargo de su administración, a través de la designación de un nuevo administrador provisional que puede ser una persona jurídica o natural.
Solo se excluye de esta intervención a los clubes en los que terceros hayan adquirido la mayoría de acreencias. Es decir, solo Alianza Lima y Melgar mantendrían sus juntas de acreedores como están. Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano sí serían intervenidos.
CIFRAS Y DATOS
- Deuda. La deuda reconocida de Universitario de Deportes es de S/ 380 millones y Gremco es el acreedor principal con cerca de S/ 190 millones.
- Compra. A fines del 2019 la deuda de Alianza Lima con la Sunat fue comprada por el Fondo Blanquiazul, que ahora es el acreedor mayoritario del club.
Se volvería a calcular deudas
Otra de las medidas del proyecto de ley, es que se cree una comisión de alto nivel integrada por cuatro congresistas, tres representantes de los clubes de fútbol y uno del IPD que en 90 días planteen un nuevo marco legal especial para el proceso concursal de los cinco clubes de fútbol mencionados.
Pero además, se volvería a calcular las deudas que ya fueron determinadas por Indecopi. Esto porque se señala que esta comisión “debe establecer los mecanismos necesarios para que no exista duda ni cuestionamiento del monto de la deuda concursal de los clubes de fútbol profesional”.